Puebla Don Rodrigo exige a CHG mantenimiento caudal ecológico río Guadiana

20 07 2009

Leído en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=50843

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 16 jul (EFE).- El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Juan Carlos Araujo García, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que garantice el mantenimiento del caudal ecológico del río Guadiana, a su paso por ese municipio, para evitar la alteración del ecosistema fluvial de ribera y la muerte de cientos de peces.

La actual situación del río Guadiana al paso por este municipio preocupa de manera especial a sus vecinos, ha explicado hoy a Efe su alcalde, quien ha señalado que el agua ha dejado de correr por el cauce del río pese a las numerosas peticiones que ha venido realizando a la CHG para que evite esta situación.

Araujo ha comentado que el río ha dejado de correr en numerosos tramos y sólo mantiene agua en las grandes tablas -zonas más profundas-, que poco a poco también han comenzado a secarse.

Esta situación, que calificó de “muy grave”, esta provocando la alteración del estado natural del río y que “como en otros años, llegará la muerte a ejemplares centenarios de árboles, como fresnos que necesitan agua, o la muerte de miles de peces”.

El edil ha señalado que desde los principios de junio ha venido comunicando a la CHG la disminución progresiva del caudal del río para que tomara las medidas preventivas para paliar esta situación, algo que “no ha ocurrido y ha desencadenado la situación actual”.

Para Araujo, la falta de interés de la CHG por remediar esta situación supone un claro incumplimiento del artículo 42.b.c. de la ley de Aguas y del artículo 26 del Plan Hidrológico Nacional, que establece y fija los caudales ambientales y ecológicos de los ríos.

Además, no entiende como, a pesar de ser un año hidrológicamente seco, se mantienen los regadíos con aguas procedentes del Guadiana y del Bullaque, y este tramo del río se deje secar con la consiguiente alteración de todo el ecosistema.

En este sentido, ha recordado que las actuales presas que existen aguas arriba de Puebla de Don Rodrigo, tanto sobre el río Bullaque -principal afluente del Guadiana- como sobre el propio río Guadiana, no dejan correr el agua que necesitan estos espacios naturales.

Juan Carlos Araujo ha concluido recordando su petición a la CHG para que adopte las medidas oportunas de cara a evitar que acabe produciéndose el desastre ecológico. EFE 1010494


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: