Más incendios en las Lagunas de Ruidera y Retuerta tras siete días nefastos

28 07 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/mas_incendios_en_las_lagunas_de_ruidera_y_retuerta_tras_siete_dias_nefastos-4131.html

Otro enlace:

http://www.adn.es/tecnologia/20090727/NWS-1319-Extinguidos-Retuerta-Bullaque-Ruidera-Lagunas.html

B.R./Lanza/ Ciudad Real

El calor extremo de estos días sigue disparando el riesgo de incendios. Tras siete días nefastos en la provincia, con diez incendios declarados entre ellos el que a punto estuvo de alcanzar la capital, la nueva semana no ha empezado mucho mejor. En esta ocasión el fuego ha estado a punto de tocar el parque natural de las Lagunas de Ruidera, aunque los efectos según las primeras estimaciones no han sido graves.
Más de ciento cincuenta técnicos y operarios del Infocam, el Servicio del Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, estuvieron trabajando a lo largo de la tarde del lunes para extinguir los dos incendios declarados en Retuerta del Bullaque y en Ruidera.
Las condiciones climatológicas y la situación de ambos siniestros, próximo uno al parque nacional de Cabañeros y en el propio parque natural de las Lagunas de Ruidera el otro, “ha hecho que el operativo dispuesto por el Gobierno regional actuara de forma rápida y contundente, de tal forma que los dos incendios estuvieron controlados en menos de tres horas y quemaron entre ambos menos de veinticinco hectáreas, casi todas de matorral y monte bajo”, aseguran fuentes de la Junta.

A las cuatro, Retuerta
El incendio de Retuerta del Bullaque fue detectado en torno a las cuatro y cuarto por la patrulla de Horcajo de los Montes en el paraje denominado “Sierra de Enmedio”, a 3,7 kilómetros al sudoeste del casco urbano de Retuerta. Todo apunta a que fue intencionado, aunque por ahora se desconoce el origen de las llamas.
Los primeros medios de extinción llegaron al cuarto de hora. En total participaron 84 personas entre técnicos, agentes medioambientales y operarios adscritos a dos aeronaves de coordinación, cuatro retenes terrestres, uno de ellos del parque nacional de Cabañeros, tres equipos de maquinaria pesada, tres patrullas de vigilancia y extinción y tres autobombas, dos de ellas del Parque de Cabañeros. Estas unidades contaron con el apoyo aéreo de un avión de carga en tierra y de cinco helicópteros.  El incendio se dio por controlado a las siete menos cuarto. La superficie total afectada es de diecinueve hectáreas, diecisiete de jaras y brezos, una de alcornoques y quejigos y otra de pastos.

Ruidera, después
La alarma del incendio en Ruidera llegó minutos después de las seis desde el puesto de vigilancia situado en las cercanías del municipio.

En Los Villares
El incendio se declaró en la urbanización Los Villares y arrasó cuatro hectáreas de matorral y monte bajo y algunos setos y árboles de varios chalets. Se dio por controlado a las ocho menos cuarto de la tarde.
Los medios que intervinieron fueron un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros, un equipo de maquinaria pesada, cuatro autobombas, un retén y cuatro patrullas de vigilancia y extinción, que suman 67 personas entre operarios, agentes medioambientales y técnicos de extinción.

Diez incendios
La semana del 20 al 26 de julio, la que se convertirá en ‘la semana del incendio de Ciudad Real’, ha sido una de las más nefastas de los últimos veranos, y no tanto por el valor medioambiental de la superficie afectada por el fuego, sino por la cantidad de incendios en lugares de mucho peligro, tanto para las personas como para la naturaleza.
Además del incendio de la capital en los últimos siete días se declararon fuegos en Puertollano, Carrión de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y San Lorenzo (en este último casi hubo que desalojar la pedanía de Huertezuelas), Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela (dos) y Daimiel, en concreto en el área de influencia del parque nacional de las Tablas, lo que hizo que los servicios de extinción se emplarán al máximo para evitar que el incendio, en principio de rastrojos del cauce seco del río, alcanzasen de pleno el parque.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: