El Infocam confirma que el fuego de Daimiel también fue intencionado

2 08 2009

Leído en:

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20090802/infocam/confirma/fuego/daimiel/tambien/fue/intencionado/D73B9C1A-1A64-968D-5951E858FEB1F559

El mes de julio se cierra con siete incendios en la provincia de Ciudad Real, de los que en cuatro hubo intencionalidad, y con la quema de 1.945 hectáreas de terreno de bajo valor ambiental

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción

La Tribuna de Ciudad Real
N. S. / P. V.

A escasos días de confirmarse la intencionalidad en los fuegos del pasado lunes en Retuerta del Bullaque y en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) informó a La Tribuna de que el fuego que arrasó el sábado 25 de julio en Daimiel 56 hectáreas de rastrojos y tarayes también fue intencionado. Las llamas en este caso se quedaron a escasos 500 metros de la delimitación del Parque Nacional de Las Tablas y la cifra de terreno arrasado casi triplica a la estimación inicial que realizó el director del espacio natural daimieleño (20 hectáreas). La investigación, por parte de la Junta de Comunidades, continúa abierta para determinar las causas exactas que motivaron tres siniestros con los que se buscaba causar daños.
El de Daimiel, por lo tanto, se convierte en el séptimo siniestro de julio en toda la provincia y el cuarto que se genera de forma intencionada. Sobre los otros tres focos, la línea de investigación de las llamas del jueves 23 de julio en San Lorenzo de Calatrava, que arrasaron 161 hectáreas forestales y cuatro no forestales, se dirige a una posible negligencia, descartándose en gran medida que el fuego comenzase de manera intencionada. El delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Chico, confirmó a La Tribuna que dicho fuego se había producido por esta causa y que continuaba la investigación. El incendio afectó a una superficie de pinar de 38 hectáreas y el resto, hasta las 161, de pasto y matorral. Chico explicó que la Junta tendrá que realizar una valoración técnica para comprobar si es necesaria una regeneración natural o complementaria en el caso de la zona de pinar.
Respecto al foco que se propagó sobre 1.300 hectáreas de terreno de bajo valor ambiental en la capital el día 21 del pasado mes, desde el Gobierno regional se apuntó a un fuego fortuito derivado de la acumulación de residuos, próximo a Alarcos. Por último, en el del pasado 2 de julio se quemaron 370 hectáreas de Cabañeros y en el foco de las llamas se encontraron tres artefactos incendiarios.
En total, el fuego ha provocado en todo el mes de julio la quema de 1.945 hectáreas de terreno de bajo valor ambiental, aunque en algunos casos, como el de Ciudad Real y el de Ruidera, las llamas provocaron daños de diferente índole en fincas y chalés.
En cuanto al fuego de Retuerta del Bullaque del pasado lunes, en el que se quemaron 19 hectáreas de monte bajo y matorral, es el cuarto incendio que se produce en la zona en menos de un año y, de los cuales, tres se produjeron con intención de causar daño, mientras que el otro se originó por una negligencia.
Uno de los incendios más graves de esta campaña se produjo el pasado 2 de julio junto al Parque Nacional de Cabañeros. «Sabemos que ese fue intencionado porque hubo tres focos, pero no hay pistas sobre quien ha podido efectuar estos fuegos», insistió el delegado de Agricultura. En este caso ardieron 337 hectáreas y un forestal resultó herido durante las labores de extinción.
«La verdad es que este año el tiempo que se está tardando en llegar al incendio desde el momento en el que se da el aviso es de diez minutos, lo cual es rapidísimo, en parte porque se han incrementado los medios helitransportados», señaló Chico, quien destacó que precisamente en Alcoba de los Montes se ha creado un punto con dos helicópteros que pueden desplazarse a cualquier punto de Cabañeros «en cuestión de minutos».

prevención. Respecto a la petición de más labores de prevención para evitar que se produzcan incendios por parte de los alcaldes, como es el caso de Calzada de Calatrava, y de organizaciones como Ecologistas en Acción, el delegado de Agricultura indicó que «tanto desde la Junta como desde la Delegación se está trabajando en ese sentido, ya este año todo el operativo de Geacam se ha dedicado durante la precampaña y la época posterior a tareas de prevención como hacer cortafuegos y a limpiar los montes, con una estrategia marcada y definida». Francisco Chico recalcó que esta campaña «se está dedicando más tiempo e invirtiendo más dinero que nunca en la prevención».
En la campaña contra los incendios de este verano trabajan más de 600 personas, «una vez que llegan estas fechas se cubre totalmente el cien por cien de la plantilla», concluyó el delegado.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: