LA ASOCIACION “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS DE FONTANAREJO” FELICITA LAS FIESTAS DE AGOSTO A TODOS LOS FONTANAREJEÑOS-AS Y VISITANTES CON ESTE TEXTO Y FOTOS RETROSPECTIVAS

10 08 2009

“Zaques”, calabazas, botijos y cubas para combatir el calor en el Fontanarejo del ayer

El  “zaque”, el botijo, las cubas, las calabazas, el abanico y la sombra fueron los grandes utensilios y  los refugios con los que, años atrás, combatíamos el sofocante calor en Fontanarejo.  Hay que aclarar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, que en nuestro pueblo no hubo electricidad de forma ininterrumpida hasta el año 1963 y , por lo tanto, carecíamos de frigoríficos, de neveras, de ventiladores, de aire acondicionado y de ningún otro adelanto electrónico para mitigar el bochorno sobre todo durante los meses de julio y agosto.

Los botijos, como acabamos de referir, junto con los denominados “zaques”, que se elaboraban curtiendo las pieles de cabritos o corderos con métodos ancestrales; las cubas hechas de madera, y las amarillentas calabazas secas, que se sacaban de las huertas, eran los singulares recipientes en los que refrescábamos el agua en las casas, en la siega o en la era durante unos calurosísimos veranos que, en lo tórrido, nada tenían que envidiar a los que sufrimos actualmente, cambio climático incluido.

En los bares, en las tabernas y en las verbenas que se organizaban con gran esmero con motivo de las Fiestas de Agosto, sobre todo durante aquéllos años de candil y carburo que alumbraron los bailes de nuestros antepasados, se enfriaba la bebida  con métodos absolutamente artesanales, es decir, descolgando los sacos llenos de recipientes hasta el fondo de los  pozos o en las riveras de los arroyos con el fin de lograr que se enfriaran las botellas de vino, las gaseosas, los botellines de cerveza, la limonada o el agua.

Todos los fontanarejeños y fontanarejeñas, que son muchos, que han trillado en las eras, que han sacado con yuntas, que han emparvado, que han aventado montones y montones  o que han encerrado paja, recordarán sin duda cómo calmaban la ardiente sed bebiendo del botijo, de la cuba o del “zaque” que se solían colgar en un lugar preferente del “sombraje” “chumbano”  o “gango”,  un remanso de sombra al que acudían sobre todo los sufridos “trillaores” con cierta frecuencia para descansar un rato y para echar un trago de aquél agua que  sabía casi a gloria. Hay que aclarar, estimado lector, que en las eras y a eso de media mañana siempre se solía almorzar unas riquísimas migas acompañadas con chorizos, torreznos, pimientos y arrope durante todos los días que duraba las fatigosas tareas del verano. Y, claro, entre el suculento plato y las altísimas temperaturas, el sopor, que entonces se denominaba “garbana”, era enorme y la sed aún mayor. Todo ello contribuía a un “bebe que te bebe” a lo largo de las inacabables jornadas del verano.

De todos los utensilios antes citados, el que lograba un agua más fresca era el entrañable  “zaque”, sobre todo si se mantenía al relente durante toda la noche. Había quien procuraba madrugar y se bebía el agua fresquita antes de que llegara la hora de enganchar las yuntas para iniciar las agotadoras jornadas de trilla. El útil y modesto “zaque” por su elaboración en piel era, además, un utensilio ideal para llevarlo colgado en los carros cuando se iba a sacar la mies porque no corría el riesgo de romperse ante una eventual caída, como pasaba con los botijos y con las calabazas, siempre más frágiles y quebradizas.

Pero, claro, el agua más saludable se agotaba a media mañana y el resto del día había que consumirla un tanto “calentuja”, templada y , a veces, hasta tibia.

Sirvan estos recuerdos, ya tan lejanos pero aún tan próximos en nuestra memoria colectiva, para desear a todos los fontanarejeños, a todas las fontanarejeñas y a todos los visitantes unas felices FIESTAS DE AGOSTO 2009.

ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS” DE FONTANAREJO


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: