El Ballet Nacional de Cuba en su actual gira europea llega a Ciudad Real el viernes con ‘Giselle’

8 10 2009

Leído en:

http://www.oretania.es/el-ballet-nacional-de-cuba-en-su-actual-gira-europea-lleva-a-ciudad-real-el-viernes-con-giselle/

Para el segundo fin de semana de octubre la programación de la Red de Teatros de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apartado Escenarios de Otoño 2009 tiene asiento en varias localidades ciudadrealeñas, como Alcoba de los Montes o la capital, en las que están anunciados un concierto del grupo Mar del Norte y la escenificación de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba, respectivamente.

La puesta en escena de Giselle en Ciudad Real tendrá lugar el viernes, día 9, a las 20,30 horas en el Teatro Municipal Quijano.

Una actuación que se encuadra en la actual gira otoñal por varios países europeos de esta veterana compañía clásica cubana, que abarca un total de cinco ciudades castellano-manchegas.

Dirigida por la veterana Alicia Alonso esta interpretación de Giselle por el Ballet Nacional cubano cuenta asimismo con coreografía suya, a partir del original de Jean Coralli y Jules Perrot; siendo el libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine.

En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba Giselle ocupa un lugar especial por ser el título, entre las obras del repertorio tradicional, más solicitado y aclamado internacionalmente.

La historia de Giselle en el ballet cubano comienza aún antes de la fundación de esta compañía en 1948. El 2 de noviembre de 1943, Alicia Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Y más que una noche memorable aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito puramente teatral para dar paso al nacimiento del mito.

Los augurios sustentados por la crítica de entonces se harían realidad en aquella primera encarnación de la noble campesina convertida en espíritu danzante, en la que ya se apreciaba el germen de la futura perfección.

Con Giselle la octogenaria Alicia Alonso acaparó los premios del Festival Internacional de la Danza de París en 1966 y en 1970.

El Ballet Nacional de Cuba, que en este último montaje está compuesto por  setenta miembros, entre bailarines y demás profesionales, es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Desde los inicios su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de nuevas búsquedas en lo nacional y contemporáneo.


Acciones

Information

One response

10 10 2009
mariacatalina

Hola a todos:
Saludos y el deseo que esten bien de salud.
Me alegra muchisimo que puedan disfrutar de este espectaculo, es un pedacito de Cuba que va Ciudad real no dejen de ir a verlos son muy profesionales, les va a gradar.
Mariacatalina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: