Colonia buitre negro Parque Nacional Cabañeros registra año histórico de cría

23 10 2009

Leído en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=148072

Foto Alberto Pérez

Foto editada en:

http://www.miciudadreal.es/noticias/campo-y-medio-ambiente/74797-un-joven-buitre-negro-vuelve-a-sobrevolar-el-parque-natural-de-cabaneros-.html

Cabañeros (Ciudad Real), 21 oct (EFE).- La colonia de buitre negro (Aegypius monachus) que se localiza en el Parque Nacional de Cabañeros ha registrado un año de cría histórico después de que cerca de 140 pollos hayan volado de sus nidos este año.

El director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, ha comentado hoy a EFE que de las 160 parejas que se encuentran censadas en el parque nacional, 140 han sido capaces de sacar adelante la cría de un pollo.

Un dato que, teniendo en cuenta que cada pareja de buitre negro cría un pollo por año, supone un alto índice de productividad de las parejas con respecto a otros años.

Carrasco ha señalado que, con respecto al año pasado, han sido 35 más los pollos que han volado, puesto que el año pasado el censo de cría cifró en 104 los pollos volantones.

“Desde que tenemos datos en el Parque Nacional, este ha sido el año que más cría se ha registrado por lo que no podemos más que hablar de un año con datos históricos”, reconoció el encargado de la conservación de este espacio protegido.

Para Carrasco, la reproducción del buitre negro ha sido “excepcional” lo que permite ser optimistas de cara a la recuperación de esta ave en el futuro y que, actualmente, el catálogo de especies amenazadas de España cataloga como de “Interés Especial”.

El último censo elaborado para esta especie por SEO-BirdLife en Castilla-La Mancha cifró en 367 las parejas reproductoras de esta rapaz que se distribuyen por la provincia de Ciudad Real, salvo dos de ellas, que se localizan en la provincia de Toledo.

En total existen cinco núcleos de cría en la zona oeste y suroeste de la región, que son el de Cabañeros, un núcleo que se encuentra en el área de Influencia del propio parque nacional, el que se localiza en la umbría de la Sierra de Alcudia, el que se halla en la Sierra de los Canalizos y el último identificado en el Río Guadiana.

La colonia de cría de Cabañeros y su área de Influencia, con una extensión de 20.000 hectáreas, es la que ocupa mayor superficie de la región.

En Castilla-La Mancha, todas las parejas nidificantes están asociadas a bosques mediterráneos de Quercus en un excepcional estado de conservación.

La mayoría de nidos se ubican en alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex), aunque también existen algunos nidos en enebros (Juniperus oxycedrus).

El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica y tiene una envergadura alar de ente 2,5 y 3 metros. Su plumaje marrón tiene tintes negruzcos, siendo la zona ventral del cuerpo aún más oscura.

Su silueta de vuelo es parecida a una tabla, con el cuello recogido mientras vuela, la cola corta y triangular y las plumas primarias muy desplegadas, lo que refuerza su empuje hacia lo alto.

EFE 1010494


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: