El gobierno regional y “La Caixa” devuelven a su hábitat a un joven buitre negro

23 10 2009

Leído en:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2009_10_21&noticia=2009_10_21_No_20.xml

En el Parque Nacional de Cabañeros

La Obra Social de la entidad financiera y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente mantienen un convenio de colaboración para facilitar el traslado de los animales salvajes heridos al centro de recuperación de fauna de “El Chaparrillo” de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social de “la Caixa” en materia de recuperación de fauna ha hecho posible esta mañana que un joven ejemplar de buitre negro haya vuelto a su hábitat natural en el Parque Nacional de Cabañeros tras unas semanas de convalecencia en el centro de recuperación de fauna “El Chaparrillo” de Ciudad Real.

El buitre, una hembra nacida este año, fue recogido en el parque a primeros del mes pasado; estaba muy débil y con claros síntomas de deshidratación pero no tenía ninguna lesión grave. La rapaz ingresó en “El Chaparrillo” el 5 de septiembre y desde entonces ha estado recuperándose en las instalaciones del centro. En este tiempo ha ganado peso y ha reforzado lo suficiente su musculatura para volver a volar en libertad.

El acto de suelta del buitre ha contado con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, de la directora de la oficina de “la Caixa” en Malagón, María del Mar Romero, y del director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco.

Para Fuentes, la puesta en libertad del ave pone de manifiesto la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la preservación de nuestra flora y de nuestra fauna y ha agradecido a “la Caixa” la colaboración que presta al Ejecutivo regional para el mantenimiento de varios centros de la naturaleza y del programa de recogida de fauna herida y de traslado al centro de “El Chaparrillo”.

Por su parte, la representante de la entidad financiera ha explicado que el convenio de colaboración entre la Obra Social y la Administración regional para la conservación y gestión de los espacios naturales supone a “la Caixa” una inversión de la entidad financiera de 3,7 millones de euros en tres años.

Esta cantidad se destina a la mejora de los espacios naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. En Castilla-La Mancha se ha insertado hasta el momento gracias al convenio a noventa y seis personas y, como en este caso, se facilita que “El Chaparrillo” disponga de un vehículo y de dos personas para realizar la recogida de los animales heridos, un servicio especialmente necesario en los meses de verano cuando no pueden prestarlo los agentes medioambientales, que están ocupados en la prevención y extinción de incendios.

El director del Parque Nacional de Cabañeros ha destacado que “no es casual” que la captura y la suelta de la rapaz, catalogada como “vulnerable” en el catálogo de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, se hayan producido en este espacio protegido porque el buitre negro es, precisamente, uno de los emblemas de Cabañeros.

Según Manuel Carrasco este año ha sido “excepcional” porque la práctica totalidad de las parejas de buitres negros censados en el parque han conseguido sacar adelante a su cría y alrededor de ciento cincuenta pollos han echado a volar en los últimos meses de verano.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: