Vecinos de Arroba sacan en procesión a san Marcos y ruegan para que llueva

21 11 2009

Leído en:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=181902

 

Ciudad Real, 20 nov (EFE).- Un grupo de vecinos de Arroba de los Montes (Ciudad Real) han sacado hoy en procesión a la imagen de san Marcos, “el rey de los charcos”, para rogarle que interceda y haga posible que las lluvias vuelvan a mojar los campos del municipio.

Medio centenar de mujeres, agricultores y ganaderos han llevado en procesión a san Marcos por las calles y las zonas limítrofes del casco urbano para que “contemple la desastrosa situación de los campos y nos ayude a ponerle remedio”, explicó a Efe Pilar Fernández, una de las mujeres que se ha encargado de organizar la procesión.

Comentó que no suele ser habitual sacar a san Marcos en procesión fuera de la fecha en la que se le venera tradicionalmente, pero, en periodos en los que la sequía afecta de lleno a la gente del campo, la imagen recorre las calles del pueblo para rogar que el agua caiga mansamente sobre los necesitados campos.

La devoción popular a san Marcos en tiempos de sequía está muy arraigada y siempre se recurre a este santo para hacerle llegar sus rogativas.

Pilar Fernández recordó que hacía muchos años que en el pueblo ya no se sacaba en procesión la imagen de San Marcos para pedir que lloviera y que, ahora que lo han hecho, lo que esperan es que en los próximos días y semanas, “la lluvia vuelva a empapar las cosechas y los campos vuelvan a recuperar su esplendor”.

“Le hemos cantado a san Marcos para que haga el milagro de que llueva”, recordó otra de las mujeres que ha participado en la organización de la procesión que ha contado con el apoyo del párroco.

El alcalde de Arroba de los Montes, Antonio López Herance, dijo a Efe que para él era difícil precisar la última vez que se sacó en procesión a san Marcos para pedirle que lloviera, si bien, añadió: “han pasado ya muchos años”.

El edil advirtió de que la situación del campo en estos momentos como consecuencia de la sequía y la falta de lluvia no es nada buena y recordó que “lleva ya muchos meses sin que llueva y cuando lo ha hecho, ha sido de manera insignificante”.

El alcalde indicó que espera que tras la rogatoria de las gentes de Arroba de los Montes, san Marcos acceda a “mandar el agua que necesita el campo” para que tanto agricultores como ganaderos puedan seguir viviendo de sus cosechas y de su ganado.

El alcalde de Arroba de los Montes subrayó que en este municipio ciudadrealeño, de algo más de 400 habitantes, la mayor parte de sus habitantes vive directa o indirectamente de la agricultura y la ganadería. EFE 1010494


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: