Comienza el apagón analógico

23 11 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/comienza_el_apagon_analogico-7613.html

María Fernández Rancaño, Miguel Lacruz y José Fuentes / J. Jurado

Escrito por Juan Carlos Chinchilla

Diez municipios de la comarca de Los Montes serán los primeros de la provincia en dar el salto definitivo a la Televisión Digital Terrestre con el cese definitivo de la señal analógica de forma progresiva a partir del próximo 15 de diciembre. Los municipios que iniciarán esta transición son Agudo, Alcoba, Retuerta del Bullaque, Anchuras, Arroba de los Montes, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena y Puebla de don Rodrigo, que suman una población total de 7.900 habitantes.
Miguel Lacruz, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; María Fernández Rancaño, directora de Planificación de Programas de red.es del Ministerio de Industria; y José Fuentes, delegado provincial de la Junta de Comunidades, dieron a conocer los detalles de la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT en la provincia.

Hogares antenizados
Fernández Rancaño informó que, según datos del mes de septiembre, el 78,3 por ciento de los hogares de los municipios en los que se producirá este apagón analógico ya acceden a canales de TDT. Además el 99,6 por ciento conoce que se producirá de forma progresiva a partir del 15 de diciembre y el porcentaje de hogares antenizados supera el 88 por ciento.
En este sentido, recomendó a los habitantes de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y antenización del hogar y, en caso necesario, solventar cualquier incidencia que pudiera surgir.
Por su parte, Miguel Lacruz destacó los beneficios de la TDT, que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, y fomenta la interactividad con el televidente.

Campaña informativa
Recordó que el 3 de abril finalizarán las transmisiones en analógico en todo el país y, para facilitar el cambio, comenzará el desarrollo del Plan de Comunicación de Proximidad. Su primera actividad será la visita de una unidad móvil a tres de los municipios en los que primero se acometerá el cese de la emisión en analógico.
En estas unidades móviles un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informará sobre el proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipo de instalación en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán además folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias. También se pondrá a disposición del ciudadano el teléfono de información 901 20 10 04 y la web http://www.televisióndigital.es.

Ayudas
El subdelegado del Gobierno recordó la existencia de un plan de ayudas para colectivos en riesgo de exclusión. Podrán recibir gratis un descodificador aquellas personas mayores de 65 años con una discapacidad de grado 2 o 3; personas con una discapacidad del 33% o más y los mayores de ochenta años. Hasta el momento 80 personas han solicitado estas ayudas en sus ayuntamientos o en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.
Por su parte, José Fuentes destacó que la experiencia piloto de adaptación a la TDT está siendo un éxito que se debe, principalmente, a dos razones: un importante proceso de participación y la necesaria colaboración institucional.
Por último anunció que el Gobierno regional financiará a los ayuntamientos las adaptaciones técnicas necesarias.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: