La grullas inician su gran viaje de vuelta al norte de Europa

12 03 2010

Leído en:

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/12-marzo-2010-15-19-00-la-grullas-inician-su-gran-viaje-de-vuelta-al-norte-de-europa

Ciudad Real, 12 mar (EFE).- Cientos de grullas comunes (Grus grus), consideradas como una de las grandes aves viajeras del mundo, están abandonando los territorios castellanomanchegos que las han acogido durante todo el invierno para retornar al norte de Europa, donde comenzará su período de cría.

El final del invierno y el registro de temperaturas más alta lleva a miles de grullas a abandonar las principales áreas de invernada que encuentran en Castilla-La Mancha y que, principalmente, se distribuyen por los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y otras comarcas ciudadrealeñas.

Las grullas regresan al norte desde sus cuarteles de invierno, según explicaron hoy a Efe algunos ornitólogos ciudadrealeños, y ahora iniciarán su periodo de reproducción que tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

En la actualidad la grulla común se reproduce por toda la franja septentrional de la región Paleártica, ocupando desde el oeste los terrenos de la Península Escandinava y teniendo como límite este la zona central de Siberia.

Más al sur, llega hasta el norte y este de Alemania y de la República Checa, Ucrania, el Turquestán Ruso y Chino y, Mongolia, existiendo además colonias aisladas en Dobrogea, Turquía y la región de Transcaucasia.

Hasta estos lugares llegarán tras recorrer un viaje de vuelta de más de 2.500 kilómetros de distancia, que son los que puede llegar a viajar alguno de los ejemplares que han pasado el invierno en la región, comentan los especialistas.

La migración de las grullas, al igual que su llegada o estancia en Castilla-La Mancha, concita gran interés para los ornitólogos y los amantes de las aves por tratarse de un pájaro muy singular.

Los ornitólogos señalaron que quedan pocos días para poder ver a las grullas en la región, puesto que, muchas de ellas, han comenzado ya su viaje de regreso y, de hecho, aseguraron, “no es raro verlas pasar por encima de los pueblos o ciudades más grandes como es el caso de Ciudad Real”.

Los grandes bandos de paso procedentes de zonas más al Sur de España también se podrán observar durante los próximos días atravesar esta provincia castellanomanchega. EFE



Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: