COMIDA-ENCUENTRO CON DON ANTONIO PASCUAL AL CUMPLIRSE MEDIO SIGLO DE SU LLEGADA A FONTANAREJO

7 04 2010

UNA EXPOSICIÓN CON FOTOS DE ÉPOCA Y VARIAS LECTURAS  SIRVIERON PARA RECORDAR EL TRABAJO DE ESTE GRAN MAESTRO

COMIDA-ENCUENTRO CON DON ANTONIO PASCUAL AL  CUMPLIRSE MEDIO SIGLO DE SU LLEGADA A FONTANAREJO

Alumnos-as y amigos de Don Antonio Pascual Colás, maestro jubilado que dedicó 17 de sus años de docencia a enseñar en nuestro pueblo, se acaban de reunir con él en una comida que tuvo como escenario el Centro Cultural Polivalente, unas instalaciones municipales levantadas en el mismo lugar que ocuparon las viejas escuelas, inauguradas en 1955, en las que impartió tantas horas de clase y desvelos.

El encuentro, organizado con motivo de los 50 años de la llegada de Don Antonio a Fontanarejo que se cumplen ahora, sirvió, además de para el reconocimiento público de una gran labor escolar, para dar cuerda al recuerdo de una época en la que asistían más de 70 alumnos a la escuela de niños que estaba a su cargo y otras tantas alumnas a la escuela de niñas al frente de la cual estaba Doña Pilar Gómez Quinzaños (q.e.p.d). Un tiempo sin duda fructífero en lo educativo y enriquecedor en el ejercicio de los valores humanos.

Una exposición con antiguas fotografías escolares colgadas en las paredes reflejaba algunos instantes de aquélla etapa educativa marcada por los pupitres de madera, los tinteros, la estufa de leña, la enciclopedia Álvarez, la esfera con la “bola del mundo” o los viejos mapas de los que también hubo una pequeña muestra en el escenario.

A los postres, con el típico escabeche y las natillas que pusieron el broche de oro gastronómico tras la degustación de un exquisito cocido, algunos alumnos-as (Tomás, Francisca, Juanma, Elisa, Anselmo, Antonia)  leyeron poemas de creación propia (“Mi baluarte”), de  Federico García Lorca (Romance Sonánbulo”…), de Miguel Hernández (“Las abarcas vacías”…) ; y pasajes del Quijote como el de “Los Molinos de viento”, los mismos que resonaron años atrás en los singulares “dictados” y lecturas que impartía D. Antonio a sus escolares en las viejas aulas. Otros alumnos (Enrique, Baldomero, Eli) recordaron momentos vividos en aquéllos intensos años de escuela, de representaciones de obras de teatro, (“Bodas de Sangre”, “La casa de Bernarda Alba” “Melocotón en almíbar”…), de excursiones a Salamanca, Alicante, Granada etc.

En nombre de los amigos habló el periodista Jesús Prado Sánchez quien contó, de manera distendida, un manojo de anécdotas vividas con D. Antonio por los campos y rincones de Fontanarejo y reveló que ambos se habían salvado de recibir el tradicional “maculillo”, que se encargaban de dar las fontanarejeñas a los forasteros, merced a la intervención del sacerdote D.Vicente Gómez Zamora, destinado por aquéllos años en nuestro pueblo.

Dos alumnos, Felipe y Gabino, entregaron a su maestro D. Antonio, en nombre de todos los asistentes, sendos cuadros del pintor José Azorín que reflejan momentos de la trayectoria de un maestro considerado ejemplar por todos los que compartimos el pasado sábado mesa, mantel y vivencias. Don Antonio Pascual Colás agradeció los elogios y los reconocimientos que había recibido en un encuentro que se cerró con una foto de grupo que servirá para mantener aún más vivo el recuerdo de un tiempo pasado que, a nuestro parecer, fue muy positivo.

Intervinieron

Entrega de los cuadros del pintor José Azorín

Foto de los asistentes

Ver todas las fotos en una presentación:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157623649374905/show/

Todas las fotos en este álbum, puedes verlas en distintos tamaños y descargarlas:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157623649374905/


Acciones

Information

3 responses

11 04 2010
Antonia Guijarro Agudo

Hola Juán Ramón muchas gracias por el honor que me haces al poner mi humilde poema, hecho desde luego desde l corazón como no podía ser menos,
yo que creo que Antonio no es muy consciente de horizonte que nos abrió con su forma de ser. yo nada soy no tengo ninguna carrera, pero él me enseño a la comprensión de la lectura y eso es mucho para mi y le estaré eternamente agradecida, como muy bien sabéis yo no tengo casa en Fontanarejo pero gracias a Dios tengo amigas que me brindan la suya como en este caso ha sido Amelia. gracias Juan Ramón por este repito honor Antonia

12 04 2010
Juan Ramón Navarro

Antonia, no hay de qué. Este blog está para esto, para difundir las cosas de Fontanarejo. Me impresionó y me emocionó tu poema, quizás no sólo por las palabras sino también por el sentimiento que trasmitiste tú y todos los participantes. No fue un homenaje cualquiera , se veía el agradecimiento al esfuerzo y a la labor de muchos años, al menos así lo percibí yo. Me veía en la necesidad de difundirlo y de que no sólo los asistentes al acto conocieran tu participación.

Un saludo,
Juan Ramón

3 06 2010
Miguel Muga Madrid

Hola Juan Ramón. No quisiera abusar de tu amabilidad, pero acabo de descubrir este blog y se me han saltado las lágrimas cuando he leido esta noticia del homenaje a mi querido y apreciado maestro Don Antonio Pascual. Ha sido una verdadera pena no haberla visto antes porque hubiese hecho lo imposible por asistir.
Ahora estaba tratando de buscar datos de contacto de Justo Muñoz, Juanma Gómez y Baldomero Muñoz, que estudiaron conmigo en los dominicos de Almagro, y estamos tratando de hacer una “quedada” para el sábado, 12 de junio próximo. Si me pudieras poner en contacto con ellos te lo agradecería. Guardo en unos recuerdos imborrables de mi querido Fontanarejo y sus gentes, y cuando uno llega a los cincuenta y tantos años (53) echa la mirada al pasado, y le gustaría ver a antiguos amigos que por avatares de la vida no ha vuelto a ver desde hace más de 36 años. Perdona, Juan Ramón, este “rollo” y recibe las gracias anticipadas por tu atención. Mis datos son, Miguel Muga Madrid, tfno. 686056101, y vivo en Leganés (Madrid). Puedes darles mis datos para que se pongan en contacto conmigo, por favor. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Miguel

Responder

