Cabañeros abre nueva ruta al público que vincula al hombre con naturaleza

11 04 2010

Leído en:

http://www.adn.es/tecnologia/20100411/NWS-0470-Cabaneros-naturaleza-publico-vincula-hombre.html

EFE, Cabañeros (Ciudad Real)

Una nueva senda etnográfica se ha abierto al uso público en el Parque Nacional de Cabañeros para descubrir a los visitantes la vinculación histórica del hombre con la naturaleza y su forma de vida basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La nueva oferta divulgativa que ofrece el Parque Nacional a los visitantes pone en valor los usos tradicionales que desde hace siglos han realizado los pobladores de este espacio protegido y que se convirtieron en profesiones que contaron con gran arraigo en las zonas rurales del interior de España.

Según explicó a Efe el subdirector del Parque Nacional, Ángel Gómez, a través de esta senda el visitante que acuda a Cabañeros podrá comprobar como fue la “interacción entre el hombre y la naturaleza” y cómo su actividad contribuyó a modificar, en algunos casos, el propio paisaje del territorio que ocuparon.

Durante el recorrido, se da la posibilidad a los visitantes, a través de paneles informativos, de conocer cómo trabajaban los carboneros, los colmeneros o los agricultores que cultivaban la raña, hoy uno de los espacios más visitados del Parque Nacional y uno de los paisajes más característicos del mismo.

Según Gómez, esta nueva propuesta apuesta por divulgar los elementos más representativos de la economía de subsistencia que con el paso del tiempo se ha convertido en una riqueza cultural para los municipios del entorno del parque nacional.

La senda ahonda en popularizar oficios como el de los carboneros que, explicó, eran buenos conocedores del monte, que de otoño a invierno elaboraban las carboneras, de las que ahora se puede ver un ejemplo, en la que se aprecia la leña apilada y cubierta de tierra, antes de ser quemada con el fin de obtener el carbón.

Otro de los ejemplos curiosos de esta senda es observar la posada de las abejas, un lugar donde se instalaban las colmenas que permitían obtener la miel y que hoy en día “sigue siendo una actividad sostenible que sigue desarrollándose en el interior del parque”.

El ingenio de la noria, elemento tradicional que dada la estacionalidad de las lluvias desempeñó un papel fundamental en la supervivencia del hombre, los cultivos y los ganados en las fincas del parque, ha sido recuperada también como un elemento destacado de la ruta interpretativa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: