Fontanarejo recibe mayo con lumbres de romero, como en la Edad Media

3 05 2010

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/fontanarejo_recibe_mayo_con_lumbres_de_romero__como_en_la_edad_media-12530.html

01/05/2010 – 21:23

Aníbal B.C./ Ciudad Real

El municipio de Fontanarejo despide el mes de abril con las Luminarias, una curiosa tradición que se remonta a la Edad Media y que consiste en la quema de cientos de haces de brotes de romero que envuelven en una nube de humo aromático todo un pueblo.
La tradición se repite cada año el último día de abril, cuando en este municipio situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, los vecinos se echan a la calle para hacer arder al unísono los brazados de romero verde que a lo largo del día han ido acopiando de los montes y sierras del entorno próximo.
En el mismo instante en el que el sol se pone,  el replique de la campana de la iglesia parroquial da inicio al ritual y todas estas hogueras son prendidas a la vez provocando que todo el pueblo se llene por completo de humo, y haciendo imposible el poder transitar las calles e, incluso, observar al vecino más próximo.
Al humo de las fogatas se une el intenso olor que desprende el romero quemado, que, impregna cada rincón y lugar de las viviendas de los vecinos. La trasmisión oral mantiene que el origen de Las Luminarias se encontraría en la determinación que tomaron los vecinos del concejo en el medievo para hacer frente a una epidemia de peste recurriendo a la quema de romero, para valerse de sus propiedades desinfectantes, y así poder purificar sus viviendas y el ganado, tal y como explicaba a Efe Juan Manuel Gómez, miembro de la Asociación de Amigos de Las Luminarias.
Esta peripecia salvaguardó a una gran parte de la población y los animales de la muerte y, desde entonces se repite todos los años, y hoy en día, todavía algunos de los vecinos, como antaño, dejan abiertas las puertas de sus casas para que el humo penetre en cada rincón de su hogar.
Juan Manuel Gómez recordaba que no existen estudios históricos que puedan demostrar que el origen sea éste, si bien, es el que con más fuerza se mantiene entre los vecinos, quienes también creen que el germen de la tradición podría ser religioso al celebrarse, al día siguiente, la festividad patronal de San Felipe y Santiago.
La costumbre de hacer arder las Luminarias ha pasado de padres a hijos y se mantiene plenamente vigente en este municipio de cerca de cuatrocientos habitantes, a los que se les une cada 30 de abril numerosos oriundos que se vieron obligados a emigrar y que regresan puntuales a esta cita.

Desde Londres
Este año ha llamado la atención el hecho de que dos jóvenes ingleses, de madre fontanarejeña; nietos y biznietos de fontanarejeños, hayan realizado expresamente un viaje desde Londres para conocer esta tradición.
Las Luminarias forman parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha y es una tradición única que fascina a quien se acercan a conocerlas por primera vez, como es el caso de Pilar Rodrigo, una ciudadrealeña que comentaba a Efe haberse sentido “sorprendida” por la espectacularidad que alcanzan el fuego y el humo cuando todo el romero arde junto. Rodrigo recalcó que está impresionada por el entusiasmo con el que viven los vecinos esta fiesta.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: