LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS» DISTINGUIÓ A LUIS MOLINA, ANGEL ALCAIDE Y JOSÉ MARÍA GARCÍA.

4 05 2010

TEATRO Y JOTAS EN LA VELADA DE ENTREGA

 

DE LOS V GALARDONES «ROMEROS CENCÍOS»

El Centro Polivalente de nuestro pueblo, con un lleno absoluto, fue el escenario de la entrega de los V galardones «Romeros Cencíos» que  entrega cada año por estas fechas la Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo”. Las distinciones, con las que la citada asociación pretende reconocer públicamente el trabajo o la trayectoria de personas, entidades o instituciones, consisten en una cerámica que lleva inscrito el nombre del galardonado y plasmada una rama de romero. En esta ocasión recibieron las distinciones Luis Molina Valverde, actual sacerdote de Fontanarejo;  Angel Alcaide Espinosa, un fontanarejeño que ha sido durante 32 años alcalde de las tradicionales “medias” o despedidas de soltero, y José María García Muñoz, antiguo párroco de Fontanarejo a mediados de los años sesenta, que no pudo estar presente en el acto al encontrarse enfermo.  De todos ellos se proyectó un documental mientras se exponían los perfiles de cada uno de los galardonados: Modesta Rodríguez leyó el de Luis Molina; Justo Muñoz, el de Angel Alcaide y Juan Manuel Gómez leyó el de José María García.

El acto, presentado por Eva García, inició  la velada  con el grupo “Las comedias de Fontanarejo” que escenificó el entremés «La farsa de Maese Patelim» que corrió a cargo de  Rubén Fernández y Gabriel Martín con una extraordinaria puesta en escena.

Tras el teatro, llegó la hora de la entrega de los premio del II Certamen de Fotografía  “Román Fernandez Martín” convocado por la citada asociación con el fin de  promocionar, realzar y perpetuar la tradición de las lumbres de romero verde que encendemos los de fontanarejo cada 30 de abril. En este caso Carmen Almudena Castellanos Martín recogió el primer premio  y Cristina Pérez Castillo se llevó el segundo que les fueron entregados por Lidia García Fernández, sobrina de Román.

La “Asociación Amigos de las Luminarias” hizo también entrega de un diploma y el pañuelo verde de la entidad a los quintos-as de Fontanarejo del año 1944, que se acaban de jubilar. Todos los que estaban presentes subieron al escenario y entonaron unas jotas de antaño para deleite de los asistentes, que les aplaudieron con entusiasmo. Estas fueron algunas de las letrillas: «Mírala por donde viene/Mírala por donde viene/ mi novia calabacera/ que me dio las calabazas/antes que la pretendiera/ Una niña bonita/se tragó, se tragó/ la cuesta del Aguilero/con chaparrós y tó/. /Me pareces un ladrón/ con ese sombrero gacho/ me pareces un ladrón/ yo no digo de dinero/ digo de mi corazón. /Eres alto y delgado como el hinojo/ lo que tienes de alto, tienes de flojo.

Por su parte los niños y niñas de la escuela pública de Fontanarejo expusieron en el salón de actos los dibujos que han realizado sobre “Las Luminarias” coordinados por su profesora Ana Belén Chico. Todos ellos recibieron un lote de libros por su aportación creativa a la tradición local de una costumbre tan querida por todos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: