Gañanes de todo el país recuerdan el uso de las yuntas en el campo

7 06 2010

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/ganyanes_de_todo_el_pais_recuerdan_el_uso_de_las_yuntas_en_el_campo-13531.html

Gañanes llegados de toda España recordaron cómo antaño usaban toros y bueyes en las fatigosas labores agrícolas / Lanza

06/06/2010 – 19:19 Escrito por Lanza

Aníbal B. C. / Fontanarejo

Evitar que se olvide el “sabio” trabajo de los gañanes, mantenerlo vivo en el recuerdo colectivo son objetivos que persigue el encuentro regional de yuntas y carretas que cada año se celebra en Fontanarejo, tal y como explicó a este diario el alcalde de este municipio, Abraham Martín.
Los gañanes, explicó “son una fuente de sabiduría popular en peligro de extinción, como también lo son sus yuntas. Cada vez quedan menos en España y cada vez es más difícil el poder no pecar de ignorancia, sabiendo qué es lo que hacían habitualmente durante sus duras y largas jornadas de trabajo que se prolongaban de sol a sol”.
Para que todo el mundo conozca qué es lo que hacían y cómo lo hacían es por lo que el Ayuntamiento de Fontanarejo, de apenas 400 habitantes, se empeña en mantener vivo el recuerdo de lo que fueron muchos de sus antepasados, señalaba Martín, quien es un aventajado gañán, que mantiene su propia yunta de toros.
A lo largo del encuentro en la dehesa boyal, tradicional lugar de pasto común para los animales del pueblo, los yunteros demostraron cómo es posible conseguir que un animal cerril acabe sometido a la voluntad de la voz y el cayado de sus amos.
Lo hicieron superando las distintas pruebas que simulaban los obstáculos que las yuntas podían encontrar durante el laboreo diario, como era el caso de  atravesar tierra suelta, superar bajando y subiendo rampas de elevado desnivel, cruzar grandes vados de agua, superar dificultosos hoyos, o realizar complicados giros a rueda parada sobre un mismo punto para superar un escollo en el camino.
Cada año, este encuentro se convierte en una de las pocas oportunidades que aún se tiene de ver a los gañanes con yuntas en el campo, pues este oficio prácticamente ha desaparecido en muchos lugares, coincidiendo con la llegada del motor.
Sólo el romanticismo lleva a algunos domadores a mantener las yuntas de toros, bueyes y vacas, tal y como dijo Antonio Molina Díez, quién junto con su hermano José Miguel, acudieron desde Almayate (Málaga) a este encuentro.
Antonio Molina comentó que mantener una yunta de animales supone un esfuerzo y un coste económico importante, que hoy en día, sólo se compensa por “el amor y la pasión que se le tiene a las bestias”.
Molina relató que para domar y poder contar con una buena yunta de bovinos es necesario casi un año de intenso trabajo, durante el que, poco a poco, se va “adiestrando a los animales para lograr que hagan todo aquello que tu quieras, simplemente al dictado de la voz”.
El trabajo y el esfuerzo de los gañanes actuales es reconocido por muchos otros hombres y mujeres que cada año acuden a esta cita a la comarca del Parque Nacional de Cabañeros.
Este es el caso de Gregorio Sánchez Iglesias, un hombre de setenta años, vecino de Menasalvas (Ciudad Real) que en su juventud fue, junto a su padre, gañán, y que este año ha querido revivir épocas aún presentes en su memoria.
Sánchez Iglesias aseguró que este tipo de iniciativas son “muy agradecidas” por quienes aún creen que “estas profesiones no deberían dejarse perder nunca”.



Acciones

Information

2 responses

7 06 2010
BlogESfera.com

Información de BlogESfera.com……

Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

9 06 2010
Miguel Muga Madrid

Qué bonitas las fotos! Para el año que viene haré todo lo posible para poder asistir. Enhorabuena a todos y todas por esta brillante iniciativa. Me siento orgulloso de haber vivido en ese maravilloso pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: