El Corpus en Fontanarejo

9 06 2010

El domingo 6 de junio se celebró, después de la misa,  la procesión del Corpus en Fontanarejo en la que tuve ocasión de ver su magnífica y famosa “Custodia”.

También comprobé lo llamativa y característica que es esta procesión, porque aunque llevo más de treinta años por el pueblo nunca había coincidido con la misma.

Me llamó la atención los pequeños altares que los vecinos colocan delante de sus puertas y a lo largo del recorrido adornándolos con gran esmero. Los altares aunque todos parecidos y todos diferentes se realizan con los ornamentos de los que se disponga: cojines, alfombras, velas, adornos religiosos… En cada uno de los altares “el cura” realiza una parada, deposita la custodia y hace unas peticiones que todos los asistentes siguen con gran devoción.

Todo el recorrido está engalanado con adornos vegetales traídos del campo: retamas, mimosas, tomillos… A diferencia de otros lugares en los que se alfombra el suelo, aquí en Fontanarejo se recubren las fachadas y laterales de las calles; también se utilizan como adorno las mejores sábanas, colchas o cortinas de las que disponga la gente.

En fin, una sorpresa muy agradable que me hace imaginar cómo sería de fastuosa esta procesión por los años 60 cuando Fontanarejo tenía más de 1000 habitantes,  bullía de gente y a este acto asitían todos los vecinos y todos los niños y niñas que hacían la comunión, que en aquella época eran bastantes.

Otra tradición que no debería perderse, veremos si entre todos puede recuperarse. Sólo necesita que seamos capaces de volver al pueblo por estas fechas.

Saludos a todos,

Juan Ramón

Todas las fotos:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157624238875746/

Presentación:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157624238875746/show/


Acciones

Information

3 responses

9 06 2010
Silvia

Que bonitas las fotos! Y que preciosos los altares!A ver si esta tradición tambien pasa de padres a hijos y la podemos mantener! La custodia una pasada. Y pensar que hace años nos la querian quitar!!Enhorabuena por las fotos Juanra!No sabia que nunca habias estado en el corpus!!

9 06 2010
Juan Ramón Navarro

La verdad es que no soy mucho de ir a la Iglesia, pero me resulta chocante no haber coincidido en tantos años con esta procesión. Cuando además todo el mundo está de acuerdo en manifestar que era una maravilla.

11 06 2010
BlogESfera.com

Información de BlogESfera.com……

Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: