Difunden en Talavera los caminos históricos al monasterio de guadalupe (Cáceres)

6 08 2010

Leído en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=478206

Toledo, 6 ago (EFE).- El Centro de Promoción de la Artesanía de Talavera de la Reina expone durante este mes de agosto información sobre los doce caminos históricos de peregrinación al monasterio de Guadalupe (Cáceres), en cuya recuperación se han implicado grupos de acción local de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Un total de 17 grupos de acción local y desarrollo rural de las tres comunidades autónomas han realizado el proyecto “Itinere 1337” para la puesta en valor de los doce caminos históricos de peregrinación al monasterio de Guadalupe, que suman 1.337 kilómetros de recorrido.

La iniciativa “Itinere 1337” hace referencia no solamente al total de kilómetros de recorrido de los caminos históricos sino al año de fundación del monasterio extremeño de Guadalupe, que es Patrimonio de la Humanidad.

Durante este mes de agosto, el Centro de Promoción de la Artesanía expone una serie de paneles informativos sobre el proyecto para que los visitantes lo conozcan y puedan realizar la peregrinación.

Durante siglos, estos itinerarios han sido importantes caminos de peregrinación y que incluso en los siglos XVI y XVII tuvieron más viajeros que el Camino de Santiago.

La Casa Real de los Austria tuvo en gran estima a Guadalupe -monasterio en el que alguno de sus miembros está enterrado- y lo impulsó como lugar de peregrinación y centro cultural y espiritual dando pie a que numerosos viajeros de diferentes países lo recorriesen y escribiesen sobre él, incluyendo al propio Miguel de Cervantes.

“Itinere 1337” pretende aprovechar los ricos y poco conocidos recursos naturales de las zonas atravesadas por estos caminos y su patrimonio histórico, asentar la población de las zonas rurales y potenciar la economía de los pequeños municipios ubicados a lo largo de estos recorridos.

De los doce caminos históricos a Guadalupe, seis partían de Castilla-La Mancha y cuatro de ellos están especialmente vinculados a Talavera de la Reina y la comarca de La Jara.

El Camino Real a Guadalupe, que parte desde Madrid y atraviesa Talavera de la Reina, es el principal aunque hay otros tantos que llegaban al monasterio desde distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real y Portugal.

En “Itinere 1337” están el camino desde los Montes de Toledo, los que surgen desde las provincias de Ciudad Real (Porzuna, Saceruela y Almadén) y Cáceres (Plasencia, el Monasterio de Yuste y Cáceres y Trujillo), el camino mozárabe (desde Córdoba a través de la comarca pacense de La Serena) y el que iba desde Sevilla y Mérida por la vía verde de las Vegas del Guadiana. EFE


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: