Navas de Estena propone que se disuelva la Mancomunidad de Cabañeros

1 09 2010

Leído en:

http://www.laverdad.es/agencias/20100819/castilla-mancha/navas-estena-propone-disuelva-mancomunidad_201008191538.html

Agencia EFE

Ciudad Real, 19 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Navas de Estena ha acordado en pleno municipal proponer la disolución de la Mancomunidad de Cabañeros, la asociación de municipios creada para la ejecución en común de obras y servicios, de la que forman parte otros nueve pueblos de esta comarca ciudadrealeña
Según explicó hoy a Efe el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, que ostenta la única alcaldía que tiene la formación política Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real, el acuerdo de pleno insta también a la venta del patrimonio de la mancomunidad, con el objetivo de cancelar la deuda que tiene este órgano.
En el acuerdo de pleno se recoge que en la actualidad todos los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Cabañeros mantienen una deuda con esta entidad, en mayor o menor medida y que asciende a 124.620 euros.
Esta deuda se reparte en partes desiguales, pues el Ayuntamiento menos endeudado es el de Anchuras con 1.588 euros y el que más, el de Los Navalucillos con 57.320 euros, mientras que el Ayuntamiento de Navas de Estena mantiene una deuda de 7.064 euros con la esta mancomunidad.
Para el alcalde de Navas de Estena, “no tiene sentido en el momento actual” mantener un órgano que no presta ningún tipo de servicio y que le ocasiona gastos innecesarios a los ayuntamientos que deben afrontar el pago de unas cuotas anuales para el mantenimiento de la propia entidad.
Esta situación, ha dicho Corsino, “es difícil de justificar ante los vecinos, cuando tenemos como objetivo primordial en estos momentos el saneamiento de nuestras propias cuentas y estamos decidido a prescindir de todos los gastos que consideramos no necesarios para el cumplimiento de las tareas que la normativa encomienda a los ayuntamientos”.
En este sentido, ha señalado que “ni que decir tiene que los gastos de pertenencia a la Mancomunidad de Cabañeros son considerados absolutamente prescindibles”, más cuando existe otro órgano un grupo de Desarrollo Rural, del que también forman parte los ayuntamientos de la comarca, que cuenta con fondos públicos y financiación de otras administraciones y que cumple con el mismo objetivo que la mancomunidad.
Corsino ha expuesto que, en el momento actual, la solución para hacer frente a las deudas de la Mancomunidad pasa por la disolución de la misma, tras la venta de su patrimonio para cancelar su propia deuda.
En cualquier caso, el edil ha advertido de que si los dirigentes de la mancomunidad y el resto de ayuntamientos no tiene “voluntad de autodisolverse”, el de Navas de Estena se verá obligado, en un futuro no muy lejano, a abandonar la Mancomunidad.
El acuerdo de pleno del Ayuntamiento ha sido trasladado al resto de ayuntamientos de la Mancomunidad, a los propios dirigentes de la misma y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Mancomunidad, que se creó en 1994, está integrada por los municipios de Alcoba de los Montes, Anchuras, Arroba de los Montes, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Los Navalucillos, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. EFE.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: