EMILIANA MUÑOZ GARCÍA CUMPLE CIEN AÑOS Y ES LA PERSONA CON MÁS EDAD DE FONTANAREJO

15 11 2010

Enlaces a todas las fotografías:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157625385708654/

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157625385708654/show/

 

RECIBIÓ FELICITACIONES DE FAMILIARES, AMIGOS, VECINOS Y DE LA CASA REAL

 

Emiliana Muñoz García, una fontanarejeña afable que goza de una gran lucidez, ha cumplido 100 años y se convierte en la persona con más edad del pueblo. Con un siglo a sus espaldas, Emiliana, presenta un aspecto saludable, una memoria prodigiosa y una gran capacidad para la conversación-comunicación. Los besos y las felicitaciones han llegado para esta centenaria de sus cuatro hijos, siete nietos, tres bisnietos, su hermano, sobrinos, amigos y vecinos. Y también de la Casa Real, de donde recibió un telegrama sumándose a la larga lista de felicitaciones. Dos de los nietos se desplazaron desde el Reino Unido, donde viven, para estar junto a la abuela Emiliana en un acontecimiento familiar tan señalado.

La familia organizó el pasado sábado una fiesta en la que compartieron una comida a base de paella que concluyó a los postres con la tarta en la que Emiliana sopló una gran vela con el número 100 mientras todos cantaban el “cumple años feliz”. También recibió ramos de flores, centros, dulces, poemas y palabras emotivas. La agradable sobremesa se prolongó hasta el atardecer.

La víspera del cumpleaños por la noche, y siguiendo una vieja tradición de nuestro pueblo que ya se va perdiendo, colgaron al cuello de la tía Emiliana un collar confeccionado con caramelos y dulces. Este ritual se llevaba a cabo antaño en las casas de Fontanarejo para sorprender a la persona que cumplía los años al día siguiente y para recordar que llegaba la fecha. También se solía elaborar algún tipo de repostería. En esta ocasión prepararon un par de perolas de riquísimas “flores” fritas a la sartén para deleite de los invitados.

David, uno de sus hijos, explica que Emiliana goza de buena salud, “con sus achaques de mujer tan mayor, pero ella duerme muy bien, come de todo y si se pone a charlar te da pelos y señales de tal o cual acontecimiento que ocurrió hace ya un montón de años”, señaló. Y para dar una idea de lo bien que está, detalla su hijo que ” hace tan solo unos días se casó una de sus nietas en Torrejón de Velasco. Bueno, pues asistió a la boda y después al convite, que fue en un cigarral de Toledo. Y no solo estuvo en el convite sino que, además, bailó conmigo un pasodoble y también con otros invitados. A las cuatro de la mañana regresamos a Fontanarejo”, señaló David.

La tía Emiliana ha sido a lo largo de su dilatada vida una fontanarejeña muy trabajadora que  ha conocido tiempos duros en los que las mujeres de nuestro pueblo, además de atender las tareas de la casa, con todo lo que conllevaba al no disponer de  electrodomésticos por aquél entonces; iban al arroyo a lavar la ropa. Y lo hacían en invierno, rompiendo en más de una ocasión el hielo del charco donde hacían la “colada”, y en verano con un calor sofocante. Cultivar los huertos, bajar el almuerzo o la merienda a la era o echar de comer a los animales (cerdos, cabras, vacas etc.) eran otras de las duras tareas que se les correspondían a estas infatigables mujeres de la generación de Emiliana Muñoz.

Isabel Rosa, una de sus hijas, precisó que su madre tiene muy buena memoria, ” y se acuerda de todo con detalles que te sorprenden. Es más, está en todo y hay veces que me recuerda a mi, como una “agenda” viva puntual, si tengo que hacer esta cosa o aquélla otra. En cuanto a la comida, a ella le apetece y come de todo. Anteayer me dijo que le preparara gazpacho del que hacemos en Fontanarejo con el caldo blanco y también un poco de tortilla. Y el día que hacemos migas, mi madre las come con gran apetito, chorizo incluído. Por la noche, las cenas son , lógicamente, más suaves y ligeras”, termina diciendo Isabel Rosa.

La comida del pasado sábado reunió entorno a la mesa a la familia y a los amigos más allegados. Todos brindaron por Emiliana que, con un siglo de vida, es un auténtico archivo viviente y un referente en la memoria viva de Fontanarejo. Los asistentes dejaron plasmadas en un tarjetón las firmas, las impresiones y el gozo de haber compartido mesa, mantel y, sobre todo, el cariño de una fontanarejeña centenaria.

Vaya desde este espacio la felicitación para nuestra paisana Emiliana Muñoz García al cumplir los cien años.  !FELICIDADES, TÍA EMILIANA!

Todas las fotos:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157625385708654/

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157625385708654/show/

 

 


Acciones

Information

One response

15 11 2010
cristina

Aunque el viernes la daré un beso fuerte, desde aquí deseo muchísimas felicidades a la “tía Emiliana”. Me pregunta Álvaro que por qué la llamo “tía”, porque no sabría llamarla de otra manera, no podría.
Vecina inolvidable y con gran elocuencia como me ha demostrado en los muchos ratitos que nos sentamos, en los bancos sitos en su puerta, a tomar “el sol del moralillo”. De las muchas frases que ha utilizado en nuestras conversaciones, recuerdo una en especial que repetía tras uno de sus múltiples relatos: ” la vida es un cuento, solo un cuento. Todo ha sido un cuento”
¡MUCHAS FELICIDADES TÍA EMILIANA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: