El Molino Brezoso hará “más etnográfica” la visita a Cabañeros

22 11 2010

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_molino_brezoso_hara_%E2%80%9Cmas_etnografica%E2%80%9D_la_visita_a_cabanyeros-17423.html

__________________________________________________________________________

Molino hidráulico del siglo XVI recién restaurado en el parque nacional de Cabañeros que se incorporará a las visitas guiadas en todoterreno en breve.

22/11/2010 – Escrito por Belén Rodríguez

El parque nacional de Cabañeros avanza en la ampliación del uso público al que ahora quiere darle “un toque más etnográfico”, en palabras del director Manuel Carrasco, incluyendo en las rutas guiadas en todoterreno un recorrido de tres horas y media con parada y visita a un molino hidráulico del siglo XVI, el Molino Brezoso. “Intentamos introducir el aspecto etnográfico en las visitas al parque”, explica Carrasco, satisfecho con el resultado final de la restauración, financiada con fondos del Plan E de 2009, y que inauguró hace unos días el presidente de Castilla-La Mancha,  José María Barreda.

La visita al molino, restaurado y musealizado al estilo del Molino de Molemocho en las Tablas de Daimiel, todavía no es posible aunque lo será “en breve”, indica Carrasco.
La intención de los responsables del parque es que los visitantes, además de admirar  y disfrutar la riqueza natural de Cabañeros, encuentren otra cosa y puedan dedicar una media hora de esas visitas en ‘4×4’ al conocimiento de la arquitectura popular de la que el Molino Brezoso es un ejemplo.

Más modesto que el Molino de Molemocho, el Brezoso utilizaba como fuerza motriz el agua del arroyo del mismo nombre. Hecho una ruina, la restauración ha sido minuciosa hasta conseguir que el molino muela de verdad y todo ello procurando que su aspecto sea lo más parecido al que fue.

Que la visita esté incluida en una de las rutas o en todas dependerá “de la aceptación, de momento vamos a probar a ver la respuesta y actuaremos en función de lo que tenga más éxito”, señala.

El parque, que en verano habilitó un nuevo recorrido en todoterreno a la cumbre del Rocigalgo, el techo de los Montes de Toledo (en Los Navalucillos), quiere arrancar 2011 con otra sorpresa: un nuevo sendero para recorrer a pie por los montes de Horcajo, capital de la comarca y municipio en el que se construye el nuevo gran centro de interpretación, una obra que está entrando “en el final del proceso”, asegura el director de Cabañeros.

Pensada como complemento para quienes acudan al futuro centro de visitantes, la ruta de Horcajo tendrá vida propia y estará lista antes,  en los primeros meses del invierno para quienes quieran dar otro paseo a pie.

Además también hay otro proyecto de señalización del parque nacional en el que se está trabajando de cara todo ello a mejorar el uso público.
En cuanto al número de visitantes  Cabañeros está en torno a los 90 o 95.000 visitantes por año, con un moderado crecimiento en estos últimos. También en 2010 se espera un “ligero repunte del número de visitantes, en torno al cinco o seis por ciento, no lo puedo decir con certeza”, explica el director-conservador.

El agua y las lluvias de este año, que tanta vida le han dado al parque nacional de las Tablas de Daimiel, a las Lagunas de Ruidera y a otros parajes de la provincia, no han traído ese aluvión de visitantes a Cabañeros, que mantiene sus números. Es más,  incluso han perjudicado en los dos últimos puentes importantes del otoño por lo que no se esperan grandes variaciones de aquí al cierre del ejercicio anual.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: