GALARDÓN PARA LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS DE FONTANAREJO”

16 01 2011

Recibirán la distinción como “Monteños Distinguidos” el próximo día 29 en la Real Fundación de Toledo

La Asociación Cultural Montes de Toledo ha decidido conceder su galardón anual “Monteño Distinguido” a la Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” por sus actividades tanto de apoyo, difusión y promoción de las tradicionales lumbres de romero verde cada 30 de abril como por otras relacionadas con la cultura y el impulso de los valores humanos: premios “Romeros Cencíos”, exposiciones, concurso de fotografía, conferencias, edición de calendarios locales con el tema de “Las Luminarias” etc. La distinción se entragará en un acto organizado el próximo 29 de enero en la sede de la Real Fundación de Toledo al que seguirá un almuerzo de hermandad.

Junto con la “Asociación Amigos de las Luminarias” recibirán también la distinción de “Monteños Distinguidos” el obispo emérito de Guadix, monseñor Juan García Santa Cruz; la Cooperativa “La Imperial de Castilla”, de Galvez; y el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla la Mancha (INFOCAM)

Desde su creación, la asociación Amigos de las Luminarias de Fontanarejo, ahora galardonada, ha puesto en marcha varias iniciativas, entre ellas la creación de los galardones anuales “Romeros cencíos” con las que se reconoce públicamente el trabajo o la trayectoria de personas, entidades o instituciones. Los premios se entregan anualmente en una velada que se celebra entorno a la fiesta de Las Luminarias. Estas han sido las personas o asociaciones premiadas hasta ahora:

AÑO 2006

Isabel Gutiérrez (tabernera)

Elisa Romero Pavón (panadera)

Celedonio Muñoz(tabernero)

AÑO 2007

Lucio de Dios Carretero (chófer)

Jose Meliano Martin Negrete (practicante)

Asociaciòn «Raíces» de Fontanarejo (jubilados)

AÑO 2008

Gabriela González Romero (telefonista)

Antonio Pascual (maestro)

Inamaculada Fernández (cooperante)

AÑO 2009

Ramona Castellanos (tejera)

Sagrario Martín (ama de casa)

AÑO 2010

Luís Molina Valverde (cura)

Angel Alcaide Espinosa (alcalde de “medias”)

José María García Muñoz (exsacerdote)

En este mismo acto se entrega un pergamino a tod@s l@s quint@s que se jubilan cada año y un lote de libros a los alumnos de la escuela pública del pueblo por sus trabajos y aportaciones culturales en forma de teatro, dibujos, pinturas, cuentacuentos etc.

Otro de los símbolos que ha creado la entidad ahora galardonada ha sido el pañuelo verde, un distintivo festero impulsado por la Asociación «Amigos de las Luminarias de Fontanarejo», y que ha tenido una gran acogida entre los  fontanarejeños y entre los visitantes que acuden a nuestro pueblo con motivo de la singular fiesta de las lumbres de romero verde a las puertas del las casas del pueblo cada 30 de abril. El citado pañuelo, que lleva el color verde del romero y la inscripción «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS. FONTANAREJO», ha sido lucido por numerosas personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, unos al cuello, otros a la cintura y algunos hasta en los vehículos. Han sido muchos los actos festivos, lúdicos y religiosos en los que se han visto a los vecinos de Fontanarejo y a los visitantes luciendo el pañuelo verde: La recogida del romero, la quema de las Luminarias, el canto de los mayos, la entrega de los galardones, la procesión de San Felipe y Santiago, el vino de honor del Ayuntamiento etc. Por otro lado, muchos de estos pañuelos han viajado hasta otras comunidades autónomas ….Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Mallorca etc. llevados hasta esos destinos por fontanarejeños ausentes que viven fuera de nuestro pueblo y acuden para cumplir con la tradición de encender las Luminarias.

También se entrega este pañuelo verde a los galardonados como “Romeros Cencíos” y a l@s quint@s que se jubilan.

La Asociación «Amigos de las Luminarias de Fontanarejo» impulsa cada año un concurso de fotografía que tiene como único tema “Las Luminarias”.  Con las fotos ganadoras la citada entidad edita cada año un calendario de bolsillo que se reparte entre fontanarejeños, instituciones y colaboradores de la Asociación.

Por último, la asociación que recibirá a finales de mes el galardón de “Monteños distinguidos”, ha llevado a cabo varias exposiciones y conferencias. Entre las primeras cabe destacar la de “Bandoleros en los Montes de Toledo”, “Goya y la tauromaquia”, “Plantas en nuestros montes”. Entre las charlas que se han desarrollado están la que dio el investigador David Fernández Infante sobre los “Apellidos de Fontanarejo” y la que corrió a cargo de la profesora Milagros López Fernández sobre “La denominación de las plantas y flores en nuestros montes”. Ventura Leblic, presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, impartió otra conferencia sobre “Los orígenes de Fontanarejo como pueblo”.

Otra de las iniciativas llevada a cabo por esta asociación fue una cata de vino comentada que corrió a cargo del enólogo fontanarejeño Celedonio Muñoz.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: