LOS “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS” RECIBEN EL GALARDÓN “MONTEÑOS DISTINGUIDOS”

13 02 2011

 

 

La Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” acaba de recibir el galardón “Monteños distinguidos” por sus actividades tanto de apoyo, difusión y promoción de las tradicionales lumbres de romero verde que se encienden cada 30 de abril como por otras relacionadas con la cultura y el impulso de los valores humanos. La distinción, otorgada por la Asociación Cultural Montes de Toledo, se entregó en un acto celebrado en la sede de la Real Fundación de Toledo. Junto con la “Asociación Amigos de las Luminarias” recibieron también la distinción de “Monteños Distinguidos” el obispo emérito de Guadix, monseñor Juan García Santa Cruz; la Cooperativa “La Imperial de Castilla”, de Galvez; y el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla la Mancha (INFOCAM). Este último galardón fue recogido por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. El acto de entrega concluyó con un concierto de guitarra clásica a cargo de José Luis Navas, profesor de la Escuela Municipal “Diego Ortiz”, de Toledo; al que siguió un almuerzo en el restaurante del Hotel Alfonso VI.  Tras recoger el pergamino con la distinción “Monteños Distinguidos”, el presidente de la “Asociación Amigos de las Lumnarias de Fontanarejo”, Justo Muñoz Fernández, dirigió las siguientes palabras al público asistente:

“Gracias por este premio a la vez que felicitamos al resto de galardonados que reciben hoy la distinción “Monteños Distinguidos” en este acto organizado por la Asociación Cultural Montes de Toledo.

En nuestro pueblo, Fontanarejo de los Montes, mantenemos viva la llama de una tradición secular que consiste en encender lumbres del romero más verde a las puertas de nuestras casas cada 30 de abril. El acontecimiento se repite año tras año al atardecer, entre dos luces, al toque de la campana de nuestra Iglesia que, repicando a rebato, da la señal para que todos prendamos enseguida nuestras “luminarias”. En pocos instantes todo queda inundado por el olor, el color y calor del romero en un momento mágico y singular.

Desde antaño, y tal como hacían fielmente nuestros antepasados, los de Fontanarejo abrimos puertas y ventanas de casas, tenadas, cámaras, trojes, pajares y algorínes para que el humo purificador se meta dentro y lo inunde todo.  Creemos, aunque no tenemos constancia documental  pero sí abundante trasmisión oral, que nuestra tradición más querida tuvo orígenes epidémicos/desinfectantes. Estamos hablando probablemente de la alta Edad Media, un tiempo duro en el que los fontanarejeños seguramente echaron mano del romero que abunda tanto en nuestros montes como un peculiar método de  purificación, a modo de gran sahumerio, para hacer frente a algún tipo de efermedad.

Otras versiones apuntan al homenaje, en forma de “luminarias”, que se rendiría  a través del tiempo a nuestros patronos, San Felipe y Santiago, que salen al día siguiente en procesión por las calles de Fontanarejo. Sea por un motivo o por el otro, o seguramente por ambos a la vez, la tradición se ha perpetuado.

Pues bien, si por tradición entendemos el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y los trasmite a las siguientes, esta cadena se ha mantenido fiel en nuestro pueblo hasta nuestros días. Los méritos, por tanto, los únicos méritos, son de todos nuestros paisanos a lo largo de los siglos que han mantenido encendido el rescoldo y la llama de una tradición que perdura.

Nuestra humilde y modesta asociación contribuye a mantener viva esa flama, a  aventarla,  a difundirla y a promocionarla. En ese contexto llevamos también a cabo actividades lúdico-culturales, muchas veces en colaboración y merced a otras entidades, como esta Asociación Cultural Montes de Toledo que ahora nos distingue y que, en varias ocasiones, nos ha prestado sus exposiciones o ha desplazado a expertos y entendidos que dieron conferencias sobre la flora en nuestros montes, los orígenes de nuestro pueblo etc.

Ustedes con este galardón de “Monteños Distinguidos” también contribuyen, sin duda, y avivan aún más el rescoldo de nuestras “luminarias”. A las personas que nos acompañan en este acto les animamos a que acudan a nuestro pueblo cualquier 30 de abril para que descubran el encanto de nuestra tradición más querida. MUCHAS GRACIAS.” 


Acciones

Information

One response

25 03 2011
melussa

Enhorabuena por tan distinguido reconocimiento!
Y tan conmovedor texto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: