Fontanarejo ya tiene un nuevo punto limpio de reciclaje

3 03 2011

Leído en:

http://www.crdiario.com/noticia.php/fontanarejo-ya-tiene-un-nuevo-punto-limpio-de-reciclaje

 

 

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, inauguró este miércoles el punto limpio de Fontanarejo, una actuación que se ha llevado a cabo en el marco del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en base al que se están construyendo doce nuevos puntos limpios en la provincia con un presupuesto total de 2.978.552 euros.

El punto limpio de Fontanarejo es el quinto que se entrega a los ayuntamientos en los últimos meses y los siete restantes se encuentran en diversas fases de ejecución de obra. Así lo ha explicado esta mañana De Lara, quien ha estado acompañado por los vicepresidentes José Luis Cabezas y Ángel Caballero; por el alcalde del municipio, Baldomero Arias; y por un numeroso grupo de vecinos, entre los que se encontraba el anterior regidor municipal, Abraham Martín.

El punto limpio inaugurado este miércoles ha supuesto una inversión de 158.420 euros y como consecuencia de su entrada en funcionamiento se podrá reciclar madera, muebles, hierro, electrodomésticos, baterías, pilas, cartón, vidrio, papel, colchones, somieres y aceite vegetal y mineral, entre otros residuos domésticos.
De Lara ha llamado la atención sobre la importancia que tiene el hecho de que exista un lugar próximo al pueblo donde poder depositar los desechos, sean de la naturaleza que sean, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente. Ha precisado, no obstante, que hace 20 años los vecinos y vecinas difícilmente hubieran entendido la puesta en marcha de unas instalaciones de esta naturaleza porque las necesidades perentorias en nuestros pueblos eran otras.

Se han habilitado un total de cinco áreas de recogida selectiva de residuos voluminosos y también se tratarán materiales de construcción en un depósito temporal de escombros, que serán triturados para su posterior aprovechamiento en el arreglo de los caminos rurales que se encuentran dentro del término municipal de Fontanarejo. Se pretende así, según De Lara, ahorrar recursos naturales y reutilizar los residuos alargando su ciclo vital. Ha precisado también que el punto limpio de Fontanarejo es de los pocos de la provincia que cuentan con la recogida de residuos de construcción y de demolición.

Residuos de construcción

Este recinto de tratamiento de materiales de construcción se encuentra anexo al punto limpio. Con el objetivo de ahorrar energía en la lucha contra el cambio climático y dinero al contribuyente, la Diputación ha adquirido recientemente una máquina trituradora de residuos de construcción para ponerla a disposición de los ayuntamientos con la finalidad de disminuir el volumen de los residuos y lograr, de esta manera, reducir el número de desplazamientos a los distintos municipios.

El punto limpio de Fontanarejo ha sido construido en los últimos cuatro meses y la gestión de la recogida correrá a cargo del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Son ya ochenta los pueblos de la provincia que cuentan con un punto limpio, por lo que la institución provincial facilita con creces la recogida de residuos y el reciclaje en base a las normativas vigentes en materia de conservación del medio ambiente de la Comunidad Europea. Cierra así el ciclo de tratamiento de todo tipo de residuos que se genera en la vida diaria de un municipio, por lo que De Lara espera que en un futuro no muy lejano todas las localidades cuenten con este servicio público.

El alcalde de Fontanarejo, Baldomero Arias, por su parte, agradeció a la Diputación la construcción del punto limpio, que está financiado en un 70 por ciento con fondos comunitarios y en un 30 por ciento con recursos económicos de la institución provincial. “El punto limpio nos hacía mucha falta”, dijo antes de recoger de manos de De Lara el documento de reclasificación de suelo rústico a suelo urbano de reserva en Fontanarejo, que ha sido elaborado por técnicos de la Diputación.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: