Puebla de Don Rodrigo. Termina sin éxito la 2ª jornada de exhumación de los seis maquis

30 05 2011

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/termina_sin_exito_la_2a_jornada_de_exhumacion_de_los_seis_maquis-21933.html

Otros enlaces:

http://www.publico.es/379125/la-tierra-escondia-la-historia-del-manco-de-agudo

José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero el Manco de Agudo./ ARMH

Foto aparecida en http://www.publico.es

______________________________

Foto aparecida en Lanza

La exhumación se está realizando en el cementerio del pueblo / Elena Rosa

_______________________________________________________

27/05/2011

Aníbal de la Beldad
Ciudad Real

La segunda jornada de trabajo para buscar y exhumar los restos de los seis maquis asesinados en 1941 en Puebla de Don Rodrigo  terminó este viernes sin éxito.

Juan Pedro Esteban Palmero, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que busca la los guerrilleros en su campaña de este año, los primeros trabajos se han dedicado a realizar varias catas en los lugares donde posiblemente se podrían encontrar los restos, sin que, por el momento, se hayan encontrado indicios.

Esteban Palmero comenta que los trabajos de búsqueda está previsto que se reanuden a primera del sábado, con nuevos datos aportados por los vecinos del municipio que ayer se acercaron al lugar del cementario dond e se creían que estaban los maquis.

Según Esteban, fueron muchos los vecinos de elevada edad que aportaron datos al equipo de la exhumación,  lo que ha permitido conocer algunos aspectos más de lo que sucedió el día en el que los maquis fueron abatidos en una emboscada.

Juan Arias, un hombre de avanzada edad que fue uno de las personas que participó en el traslado de los restos de los guerrilleros desde el lugar de la emboscada al cementerio donde fueron arrojados. Arias fue el encargado de trasladar dos de los cuerpos a lomos de su mula, mientras que los cuerpos de otros maquis, fueron llevados también a lomos de caballerizas al mismo lugar.

El objetivo de los trabajos de exhumación es buscar los restos de José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero conocido como ‘El Manco de Agudo’, natural de Higuera de Vargas (Badajoz) y vecino de Agudo, que murió en el paraje conocido como El Alcornocal de los Bonales en Julio de 1941.

Este hombre huyó al monte junto a cuatro de sus hijos (José, Manuel, Antonio y Asunción) en noviembre de 1940 y, a excepción de su hija Asunción, todos ellos fallecieron a manos de la Guardia Civil en distintos lugares y situaciones.

El padre de ‘El Manco’
Palmero ha comentado que muchos de los miembros de esta familia murieron “trágicamente”, y ahora únicamente se buscan los restos del padre, José Méndez Carrascosa, cuyos restos reclaman sus nietos, uno de los cuales, nació poco después de la emboscada que le tendió la Guardia Civil a su abuelo, debido a que su madre, que se encontraba embarazada y en el lugar de la emboscada, logró huir en aquel momento.

Junto a José Méndez Carrascosa se encuentran enterradas otras cinco personas de las que se desconoce su identidad, aunque sus estudios revelan que podrían tratarse de integrantes de la partida conocida como la del Manco de Agudo.

Según testimonios recogidos a vecinos de Puebla de Don Rodrigo, el cadáver de la única persona reclamada por sus familiares hasta el momento, José Méndez Carrascosa, fue enterrado en una fosa anónima en el cementerio de esta localidad.

Meses después, concretamente el 22 de noviembre del mismo año, una partida de guerrilleros fue sorprendida por las efectivos de la Guardia Civil dela época en un campamento que tenían en el paraje conocido como Garganta de Mogares, también en Puebla de Don Rodrigo, donde murieron cinco de sus componentes.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: