EL CONJUNTO “LOS AGUILAS”, LA FONTANAREJEÑA MANOLI PAVÓN Y EL DOCTOR ERNESTO DE NOVA, ELEGIDOS “ROMEROS CENCÍOS 2011”

19 01 2012

La Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” ha decidido conceder sus VII galardones anuales “Romeros Cencíos 2011” al conjunto musical Los Águilas, que se formó hace pocos años y tienen un gran éxito en la zona,  a la fontanarejeña Manoli Pavón por su entrega, dedicación y entereza en la asistencia familiar, y al doctor Ernesto de Nova Sánchez, médico en Fontanarejo entre los años 1977-78, época en la que suprimió las denominadas “igualas” y actual jefe del servicio de Urología del Hospital General de Elche.

Los premios, consistentes en una cerámica personalizada que lleva grabado los nombres de los distinguidos, se entregarán en una velada que se celebrará  a finales del próximo mes de abril y que tendrá como escenario  el Centro Cultural Polivalente (antiguas escuelas). Los galardonados recibirán en el mismo acto el pañuelo verde, distintivo de la “Asociación Amigos de las Luminarias” de Fontanarejo, una entidad cultural que reconoce públicamente con estos premios el trabajo y la trayectoria de personas, entidades o instituciones.

En la misma velada también se hará entrega de los premios del IV Certamen de Fotografía   “Román Fernández Martín” convocado por la citada asociación con el fin de  promocionar, realzar y perpetuar la tradición de las lumbres de romero verde que encendemos los de Fontanarejo cada 30 de abril. Las ganadoras del cuarto concurso han sido Victoria Asensio Mora y Vanessa Martín Pavón. Victoria obtuvo el galardón a la mejor foto para el calendario del próximo año 2012, editado recientemente por la citada asociación, con una imagen en la que se ve a cuatro chicas corriendo entre el humo que despiden las tradicionales lumbres de romero verde; mientras Vanessa ganó el premio a la mejor foto artística con una preciosa instantánea que muestra en la penumbra a una persona al rescoldo de la lumbre.

Igualmente se les impondrá el “pañuelo verde”, distintivo de la citada asociación, a  los nacidos en el año 1946 y que en el pasado año de 2011 se jubilaron al cumplir los sesenta y cinco años.

Fotos ganadoras del IV concurso de fotografía Román Fernández Martín

Foto de Victoria Asensio Mora

Foto de Vanessa Martín Pavón


Acciones

Information

2 responses

21 02 2012
Silvia

Muy buenas mi comentario no es por estos premios, quiero aprovechar esta noticia para hacer una sugerencia a la Asociacion y a las gentes de Fontanarejo. Hoy es martes de Carnaval y me ha venido a la memoria mi niñez…Tal dia como hoy martes de carnaval por la tarde celebrabamos el dia del Huevo…Os acordais: Nuestras madres nos cocian el huevo,nosotros lo pintabamos y por la tarde nos ibamos a rodarlo al campo y nos lo comiamos… No se si en el pueblo lo seguis haciendo,pero si no es asi me gustaria pedir a la Asociacion y a las gentes del pueblo que recuperen esta tradicion, que busquen el porque de esta tradicion y que al igual que nuestras Luminiarias,mantengamos la tradicion del dia del Huevo a lo largo de los años. Que os parece la proposicion? Adelante con el Reto. Es una tradicion donde los pequeños y no tan pequeños disfrutarian mogoyon.

16 04 2012
Angel de la Cuesta

Bueno, ya recuerdo el día del huevo, pero creo que no había una tradición tal cual. Según me contó mi madre esa tradición existe en algunos lugares de España, y ella la “exportó” a Fontanarejo, donde yo recuerdo que a cada niño/a nos regalaban huevos de colores, que por cierto se teñían de una manera un tanto “rara”: los huevos se hervían envueltos en trapos de colores que desteñían, y ese tinte impregnaba la cáscara. Hoy en día eso estaría absolutamente prohibido, pues esos tintes contienen sustancias venenosas y nocivas, pero afortunadamente no traspasaban la cáscara. Cada niño/a solía tener varios huevos, que les regalaban sus familiares o familias amigas, y después subíamos a las tres escalerillas o a la peña redonda a comerlos. Primero los echábamos a rodar por una roca y después los pelábamos y nos los comíamos. No recuerdo exactamente el día que se hacía, pero intentaré enterarme, es posible que fuera el día de San Blas, el 3 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: