Éxito de la “Llega Monteña” en Los Yébenes

8 04 2012

Leído en:

http://eldiadigital.es/not/49152/exito_de_la__llega_montena__en_los_yebenes/

______________________________________________________________

La trigésimo cuarta Llega Cultural de los Montes de Toledo se celebró ayer por la tarde en Los Yébenes, con un rotundo éxito de participación en una tarde en la que hubo lugar para casi todo: emociones, reencuentros, tradición, arte, cultura y muchos reconocimientos. A este tradicional encuentro, que vuelve a Los Yébenes después de haberse celebrado los últimos diez años en la ciudad de Toledo, estuvo arropado por una treintena de municipios de los Montes de Toledo, representados por sus alcaldes, sus banderas, damas y reinas. Además, este año se ha contado con la novedad del municipio de Nambroca, que participa por primera vez en esta fiesta.

 

 

No quisieron perderse la fiesta, además, personalidades como el presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, entidad organizadora, Ventura Leblic, el director general de Incentivación Empresarial, Turismo, Comercio y Artesanía, Rafael Sancho Zamora, el director general de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla Tenorio, el director General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional, Jesús Rodríguez Camaño, y la diputada de Deportes y también alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

La jornada se inició en el Ayuntamiento, donde el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, como anfitrión, recibió a los ediles invitados, y donde, además, las autoridades firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento. El edil yebenoso afirmó que la filosofía de este encuentro es la “hermandad entre pueblos, la unión de fuerzas para impulsar el turismo en la zona de los Montes de Toledo, y tener presentes las bellas tradiciones que siempre nos han acompañado y que esperamos perduren largos años”.

Seguidamente, la comitiva, con todos sus participantes, partió en desfile hacia el Auditorio Municipal, con la Banda Municipal de Los Yébenes encabezando la comitiva. Una vez allí dio comienzo la Llega propiamente dicha, con el Baile de las Banderas, a cargo de la Cofradía Las Ánimas de Los Yébenes, y se dieron los premios a los Monteños Distinguidos.

Gran riqueza cultural

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, agradeció a todos su presencia y su gran implicación, y comenzó su intervención haciendo un breve repaso por la historia de los Montes de Toledo y de la Llega Monteña, que durante siglos tuvo su sede en Retuerta del Bullaque. Manifestó la intención de que este año suponga una nueva etapa para la Llega y que cada año, a partir de ahora, se celebre en un pueblo distinto.

“Los Montes de Toledo son nuestro referente común”, continuó Acevedo, “suponen una gran riqueza cultural, con un inmenso potencial turístico, artístico, cinegético, gastronómico…, y esto tenemos que promocionarlo, porque ningún pueblo a día de hoy puede lanzarse en solitario al mercado con sus productos, tenemos que hacerlo unidos bajo una misma marque que se identifique con calidad y prestigio, como es los Montes de Toledo”.

Seguidamente Ventura Leblic afirmó que “hemos recogido un testigo de siglos y tenemos la satisfacción de haber dedicado 35 años de nuestra vida a la promoción de los Montes de Toledo. Somos el alma de los pueblos, y como dijo un pensador, o los pueblos nos salvamos juntos, o pereceremos uno a uno”. Además, el presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo adelantó que el año que viene la Llega Monteña se celebrará en San Pablo de los Montes.

Rafael Sáncho Zamora fue el encargado de dar el pregón de la fiesta; un pregón emotivo y cargado de referencias a esta comarca y a su gran encanto, “los Montes de Toledo es una tierra de contrastes, donde se mezcla la tradición y el desarrollo; potenciáis el valor de lo rural, de los pueblos, porque sois una comarca que sabe guardar las tradiciones”.

Monteños Distinguidos

Tras la actuación de la Banda Municipal tuvo lugar el acto de entrega de Premios de Monteños Distinguidos, distinción otorgada a la Coral Polifónica de San Miguel Arcángel, de Navahermosa, y a su director, Juan Antonio Román Rufo, por la difusión que realizan entre la población rural de la música y las corales jóvenes; a Carmen Arnau Muro, licenciada y doctora en Antropología, creadora del Etnomuseo de Ventas con Peña Aguilera y recientemente del Museo Etnográfico de Polán, por la promoción turística que realiza de la comarca.

Por sus valores humanos y su entrega a los demás, ha sido Monteña Distinguida Sor Ángela García García, natural de Fontanarejo, que lleva más de 30 años trabajando en Mali; por poner en valor y promocionar el trabajo de los artesanos de la zona, será distinguido Pedro Alonso Cosentino, de familia monteña, que estableció en Guadamur en 1964 un taller de confección de reposteros heráldicos y bordados.

En el apartado de “Restauración de Edificios Singulares” se ha distinguido a la casa rehabilitada llamada “La labranza toledana”, situada en Los Navalmorales; con este galardón se pretende reconocer a los propietarios de inmuebles, el interés y la preocupación por mantener la arquitectura popular y sus constantes.

Y finalmente se distinguió a los “Socios honoríficos”, reconociendo así los trabajos meritorios de algunos de los socios de la Asociación Cultural Montes de Toledo: Luis Riaño, profesor e ilustrador; Eduardo Ramírez, profesor y virtuoso pianista; y Félix Pedraza, vecino de Los Yébenes, artesano del cuero de amplia trayectoria.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: