El romero arde contra la peste en Fontanarejo

2 05 2012

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_romero_arde_contra_la_peste_en_fontanarejo-33536.html

 

Isabel Rosa junto a su madre

Escrito por Lanza

Aníbal B. C.
Fontanarejo

 

El romero ardió en la noche del lunes contra la peste en Fontanarejo, un pequeño pueblo situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, que cada 30 de abril rememora la lucha que libraron sus vecinos contra la epidemia de esta enfermedad, que durante la Edad Media asoló gran parte de España.
Este es el germen de esta curiosa tradición, que forma parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha, y que tiene su origen en la lucha que libraron las gentes de este municipio contra la peste, a la que trataron de combatir aprovechando las propiedades antisépticas que proporciona la planta de romero al ser quemada, para purificar sus viviendas y el ganado.
Desde entonces, cada año, los vecinos de Fontanarejo repiten el ritual de quemar de forma conjunta a las puertas de sus casas, cientos de haces romero que previamente han recolectado en los montes próximos, un rito que se conoce con el nombre de ‘Las Luminarias’.
Lo hacen cuando el sol anuncia el final del día y se esconde detrás de una de las sierras cercanas, entonces, el sonido de la campana de la iglesia marca el momento en que los fontanareños recuerdan cómo sus antepasados lucharon contra la peste.
Esta peripecia salvaguardó a una gran parte de la población y los animales de la muerte y, desde entonces sigue imperturbable la tradición, hasta tal punto, que aún algunos vecinos abren las puertas de sus casas para que el humo penetre en cada rincón de su hogar.
La quema colectiva del romero moldea una curiosa postal que deja totalmente cubiertas de un espeso hongo blanco las doscientas viviendas del municipio, que durante un breve espacio de tiempo dejan de ser visibles desde cualquier lugar cercano.

Vuelta al pueblo
La intensidad del humo purificador impregna cada rincón, cada lugar y cada sitio de este pequeño municipio enclavado en pleno montes de Ciudad Real, como cuenta a este diario Isabel Rosa, una vecina de Fontanarejo, afincada en el Condado de Devon, en Inglaterra, que cada año viaja desde las Islas Británicas a su pueblo natal para vivir esta tradición.
Isabel Rosa comparte este momento tan especial junto a su madre, Emiliana Muñoz, la centenaria abuela de Fontanarejo, que a punto de cumplir 102 años, se siente aún con fuerzas de salir a la puerta de la calle a comprobar como huele a romero su pueblo.
La centenaria recuerda como ella de pequeña vivía esta fiesta como “un día muy especial” junto a sus padres, que ya le contaban como ellos, entonces, también de pequeños quemaban el romero a las puertas de las casas.
Es una tradición que pasa de padres a hijos y que se mantiene imperturbable, apunta su hija Isabel, que afirma que “no hay nadie que no salga a por romero y prenda frente a su casa una ‘Luminaria’, con la que celebre esta tradición tan arraigada que llevamos dentro de nosotros”.
Lo dice una mujer que cada año recorre miles de kilómetros para pasar este día en Fontanarejo y que como casi siempre lo hace acompañada de su familia.
Su hija Ana Beattie y el novio de ésta, el inglés Wayne Hitchings, son los encargados de avivar el fuego, mientras desde la puerta de su casa su centenaria abuela observa como arde el romero, en tanto que, esta con su tibia voz, se atreve aún a recordar como cuando era más joven gritaba con fuerza “Viva San Felipe y Santiago”, los patrones del pueblo cuya festividad celebraron ayer sus vecinos.

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: