CORPUS CHRISTI

15 06 2012

El pasado domingo diez de junio celebramos en Fontanarejo, como en tantos otros lugares, el Día del Señor o Corpus Christi, fiesta católica que se celebra a los sesenta días posteriores del Domingo de Resurrección (en algunos países, entre ellos España, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral).

Esta celebración gira en torno a la Custodia, pieza de orfebreria que protege en su interior “el Cuerpo de Cristo”, que es sacada en procesión por las calles de nuestro pueblo descansando en los llamados “altares”, mesitas redondas decoradas con motivos religiosos, contando este año con doce de ellos que son rociados, cuando se deposita la custodia, con incienso y después de una oración los niños que celebran su Primera Comunión perfuman con pétalos de rosas.

Este año para mí ha sido un tanto especial ya que mi hijo Álvaro ha sido uno de estos niños y cuando el sábado fuimos a decorar la Iglesia se estaba limpiando la señalada Custodia. Tuve el privilegio de examinarla minuciosamente, sin prisa, recordando lo que me contaba mi abuela Cristina, gran oradora de las historias de antaño, relatando que esta pieza es la auténtica y la Custodia de Toledo, aunque de mayor tamaño, es una réplica de la nuestra. Ahí lo dejo, por si alguien es conocedor de la historia de nuestra Custodia, que aclare su procedencia.

Cristina Pérez

 

Álbum de Cristina Pérez:

http://www.flickr.com/photos/rnavar1952/sets/72157605327374369/

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: