Una empresa micológica recogerá el níscalo en Puebla de Don Rodrígo

30 10 2012

Leído en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20121030/empresa-micologica-recogera-niscalo-1596621.html

 

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) ha llegado a un acuerdo con una empresa micológica que se encargará de la recogida del níscalo que se produzca en los pinares que se encuentran en el término municipal de esta localidad.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón Royo, ha explicado hoy a Efe que la firma del contrato con esta empresa ha sido posible gracias a la ordenanza municipal aprobada el año pasado para regular la compra y recolección de este producto micológico con el fin de evitar la llegada masiva de jornaleros.

Según ha explicado, en los últimos años la llegada de jornaleros procedentes de distintos puntos de España y de otros países europeos se había convertido en un problema que hizo necesaria la regulación de la recolección del níscalo en el término municipal.

El acuerdo que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa incluye la contratación de 30 mujeres de la localidad, durante la temporada de recolección, para la clasificación y limpieza del producto.

De esta forma, ha explicado el edil, el aprovechamiento micológico del municipio redundará en la creación de empleo en el municipio, que, además, beneficiará a mujeres.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido apoyo a la Subdelegación del Gobierno en la provincia y a la Consejería de Agricultura para hacer posible el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la recolección de setas y así evitar “el expolio que ha sufrido el municipio en los últimos años”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pondrá “todos los medios posibles” para evitar situaciones como las que se han vivido otros años en los pinares del municipio, con la afluencia masiva de jornaleros.

Por otra parte, Rincón Royo ha señalado que la temporada micológica se presenta “muy buena” como consecuencia de las abundantes lluvias que han tenido lugar en los últimos meses.

Puebla de Don Rodrigo es uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Ciudad Real, con 43.000 hectáreas de superficie de las que 23.000 son de gestión municipal, y de ellas 11.000 hectáreas son de pinar.

El níscalo es una de las setas silvestres más populares y comunes que es conocida en España que en el campo se reconoce por su aspecto macizo, con el margen del sombrero de color rojo-anaranjado, por su carne dura y compacta y su pie anaranjado y cilíndrico.

Su considerado valor culinario lleva cada año a muchos aficionados y temporeros a recolectar el níscalo en los pinares, entorno donde encuentra las condiciones favorables para nacer y crecer.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: