Más de un centenar de personas conocen la riqueza geológica de Cabañeros

11 11 2012

Leído en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1290677

10-11-2012 / 18:40 h EFE

Más de un centenar de personas han podido conocer hoy la riqueza geológica del Parque Nacional de Cabañeros durante la jornada que con motivo de la Semana de la Ciencia ha tenido lugar en este espacio natural.

La jornada, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Geociencias, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Geominero ha servido también para dar a conocer el pasado marino de Cabañeros.

El investigador del Instituto Geológico Minero, Juan Carlos Gutiérrez Marcos, y el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel San José Lancha, han sido los encargados de dar a conocer el patrimonio geológico que conforman los sedimentos y fósiles del Cámbrico Inferior y el Ordovícico y que están perfectamente representados en esta parte de la provincia de Ciudad Real.

Los participantes en la jornada divulgativa han recorrido distintos puntos de interés geológico, entre ellos, la ‘georruta’ del Boquerón del Estena, que brinda un corte geológico continuo de las formaciones del Ordovícico Inferior y Medio, así como parte de la sucesión del Cámbrico inferior situada por debajo de la Discordancia Toledánica.

Durante el recorrido, los profesores Gutiérrez Marcos y San José Lancha han disertado, desde un punto de vista didáctico, sobre variados aspectos relacionados con la sedimentación marina, la preservación de huellas fósiles, el desarrollo de foliaciones y brechas tectónicas y sobre la formación de recubrimientos de ladera, que en la zona son conocidos como pedrizas o canchales.

Además, durante su recorrido por esta ruta del parque nacional, los participantes han podido observar algunos de los registros icnológicos de las unidades del Ordovícico Inferior, donde predominan huellas de fósiles horizontales.

En otra parte del recorrido, los profesores que han guiado la visita se han centrado en descubrir y reconocer las estructuras sedimentarias propias de los ambientes marinos costeros que han quedado presentes en la zona.

La ruta del Boqueron del Estena se caracteriza por incluir tres ‘geositios’ que forman parte del patrimonio geológico español con rango internacional, como son los yacimientos de huellas fósiles de gusanos gigantes marinos, las congregaciones icnológicas de crucianas o el fenómeno natural conocido como Discordancia Toledánica.

Además, esta ruta ofrece la posibilidad de observar cómo el río Estena ha tallado uno de los desfiladeros más espectaculares de la comarca, dejando al descubierto afloramientos rocosos y estratos con fósiles que testimonian el pasado marino el parque nacional.

En este lugar se pueden encontrar abundantes muestras de icnofósiles que se han conservado hasta la actualidad y cuyo ejemplo más significativo son la huellas fósiles de galerías excavadas por los gusanos gigantes marinos más antiguos del mundo encontrados hasta este momento y que en 2010 fueron descubiertas y datadas por geólogos del CSIC.

El Parque Nacional de Cabañeros, creado en noviembre de 1995 y ampliado en 2005, tiene una extensión de 40.856 hectáreas y se ubica en el norte de la provincia de Ciudad Real y sur de la de Toledo, dentro del sistema orográfico de los Montes de Toledo.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: