EMILIANA MUÑOZ GARCÍA CUMPLE 102 AÑOS

12 11 2012

Nuestra paisana, que celebra hoy su cumpleaños lúcida, pasea por la calle cuando el tiempo lo permite, come prácticamente de todo y tiene un buen estado de ánimo

“RECUERDO CUANDO BAILÁBAMOS EN LA VERBENA, LAVÁBAMOS EN EL ARROYO Y UNTÁBAMOS REBANADAS DE PAN EN EL ACEITE RECIÉN HECHO”

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias envían un telegrama de felicitación

 

JUSTO MUÑOZ FERNÁNDEZ

Lo primero que llama la atención al hablar con Emiliana Muñoz García, que cumple 102 años hoy, 12 de noviembre de 2012, es su lucidez a la hora de recordar con bastante precisión momentos, personas o lugares del ayer. Salvo algún problema de pérdida de vista y de audición por uno de sus oídos y el medicamento que toma para la tensión, goza de buena salud. Esta fontanarejeña, que supera en dos años el siglo de su dilatada vida, tiene cuatro hijos y siete nietos, dos de ellos viven en el Reino Unido, y tres bisnietos. Mientras charlamos con ella, recibe la llamada de una de sus nietas desde Inglaterra y Emiliana habla durante un largo rato explicando detalladamente, entre otras cosas, el día lluvioso que se vive en Fontanarejo y ” la costumbre que mantenemos durante estas fechas de ir al cementerio para llevar flores a los difuntos y recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”, explica por teléfono. Tras acabar la conversación y colgar el auricular recuerda con nostalgia su juventud “cuando bailábamos en la verbena durante las fiestas patronales de agosto y, las tardes de toros que se celebraban en la Plaza Chica del pueblo que la cerraban los mozos con los carros que había en el pueblo. Allí se gritaba desde el graderío aquello de… !que salga fulano que quiere a menganita ¡, y nos divertíamos mucho. Eran otros tiempos en los que, entre otras muchas tareas, también íbamos a lavar al arroyo”.

Emiliana Muñoz García ha recibido ya un telegrama de la Casa Real, que ha llenado de alegría a ella y a su la familia, en el que los Reyes de España y los Príncipes de Asturias le expresan la “más afectuosa y sincera felicitación en la celebración de su 102 aniversario”, según refleja el texto del escrito.

La tía Emiliana se levanta a diario a las 10 de la mañana, “y se lava ella sola, se asea sin ayuda de nadie”, comenta una de sus hijas quien señala que para el desayuno “suele tomar un tazón de Cola-Cao que acompaña con tostadas, o con galletas o con unas pastas de chocolate y se toma una pastilla para la tensión, que la tiene bastante bien. Después, si hace buen tiempo, salimos a dar un paseo y, si hace frío o llueve, suele andar un rato por el portal de la casa. Ve la televisión algún rato, como es el caso de la misa que retransmiten  los domingos, y le gusta mucho charlar. La comida-prosigue su hija- la toma sobre las 14 horas y suele comer casi de todo, hoy mismo hemos comido lentejas con conejo y con sus buenas “pelluelas”, todo ello acompañado de una ensalada. Por la noche suele cenar tempranito, sobre las 20 horas, y  cena desde  una tortillita francesa, hasta pescado, o un poco de arroz con leche etc.” explica una de sus hijas quien añade que “hace unos días comimos al medio día unas migas que estaban riquísimas con pimientos verdes, bacalao y un poco de chorizo”. Emiliana añade que “las migas con bacalao es una de las cosas que más me gustan”.

Emiliana Muñoz explica con detalle algunas de las costumbres ya desaparecidas en la gastronomía de nuestro pueblo. Y se refiere, dando pelos y señales, a dos apartados: Los bollos-“sobaos” que se hacían para comérselos durante los toros que se celebraban en las fiestas de agosto y a las rebanadas de pan que se untaban en el aceite recién obtenido tras pisar las aceitunas artesanalmente en las casas del pueblo. ” Los bollos-comenta Emiliana echando la memoria hacia atrás- se hacían, entre otros productos, con clara batida y se solían llevar como roscas para comerlas subidos en los carros durante los toros que se hacían en la Plaza Chica. Y las rebanadas estaban muy buenas mojándolas en el aceite recién hecho tras estar los hombres horas y horas pisando los sacos con las aceitunas a los que se echaba agua hirviendo para obtener el aceite”, detalla esta fontanarejeña quien, hablando de diversión, también recuerda a la perfección “los bailes que hacíamos en el salón de la tía Meregilda o en el salón del tío Telesforo con música a base de bandurria, guitarra y también con acordeón”.

Otra de las costumbres que saca a relucir la tía Emiliana es la de las tradicionales “Luminarias” de romero verde que los de Fontanarejo encienden cada 30 de abril al atardecer. Una tradición ancestral que viene de muy lejos y que ella misma recuerda “de toda la vida. Desde muy niña echábamos la lumbre de romero a la puerta de la casa y gritábamos ..!Viva San Felipe y Santiago! (patronos del pueblo). Y además se añadía…”!y al que no diga viva que se le seque la barriga!. Después se recogían las lumbres para dejar la calle limpia para la procesión del día siguiente, en la que salen las imágenes de los santos patronos de nuestro pueblo, San Felipe y Santiago”, explica la abuela de Fontanarejo que, como curiosidad, nació el mismo año y es del mismo signo en el horóscopo (Escorpio) que el poeta alicantino Miguel Hernández (Orihuela 30-X-1910-Alicante 28-III-1942) autor, entre otros conocidos poemas, de “las Nanas de la cebolla” o “El niño yuntero”.

Emiliana Muñoz García recibirá hoy las felicitaciones, el cariño y el afecto de sus familiares y de sus vecinos que se sienten orgullosos de tener una paisana que llega a los 102 años de edad y que representa la memoria viva a la hora de recordar acontecimientos, anécdotas y momentos del último siglo de la historia local.

!!Feliz 102 cumpleaños, tía Emiliana!!


Acciones

Information

One response

22 11 2012
Rubén Fernández Martín

Desde aquí quiero felicitar a la tía Emiliana por su 102 cumpleaños. He informado a mis compañeros de residencia universitaria el hecho de que una persona tan longeva sea paisana mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: