El cupón de fin de semana de la ONCE del día 4 de mayo difundirá las luminarias de Fontanarejo (Ciudad Real)

25 04 2013

Leído en:

http://www.lacerca.com/noticias/ciudad_real/cupon_semana_once_mayo_luminarias_fontanarejo_ciudad_real-162249-1.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1403070

____________________________

Fuente: La Cerca/Europa Press –

El cupón de fin de semana de la ONCE del próximo 4 de mayo difundirá en todos los pueblos y ciudades de España la fiesta de las Luminarias de Fontanarejo (Ciudad Real).

Este jueves ha sido presentado en el transcurso de un acto al que han asistido el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara; el delegado territorial de la ONCE, Antonio Cebollada; el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Cristino Ortuno; la alcaldesa de Fontanarejo, Natividad González y el presidente de la Asociación Amigos de las Luminarias, Juan Manuel Gómez.

Tras agradecer la permanente labor social que realiza la ONCE proporcionando empleo a personas con discapacidad, De Lara ha destacado la iniciativa de la Asociación Amigos de las Luminarias, ya que, en colaboración con el Ayuntamiento de Fontanarejo, solicitó a la Organización Nacional de Ciegos la edición del cupón.

Ha destacado, en este sentido, la implicación que demuestra la ONCE al entender que la edición del cupón no sólo tiene un componente empresarial, importante, sobre todo en los tiempos que corren, sino que también ejerce una gran labor de difusión de acontecimientos, en este caso relacionados con la localidad de Fontanarejo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Son cinco millones los cupones que difundirán las Luminarias de Fontanarejo en España, lo que supone un impacto publicitario muy importante, según el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Cristino Ortuno, quien ha añadido que “es un verdadero orgullo” poder trabajar en pro de la difusión y promoción de las Luminarias, unas fiestas que se remontan a la Edad Media.

Consiste en la quema de haces de romero tierno. Fontanarejo se envuelve en una nube de humo blanco cuando cae la tarde el día 30 de abril. La tradición dice que el origen se remonta a que el pueblo sufrió una epidemia de peste y los vecinos decidieron aprovechar los efectos purificadores del romero.
TRADICIÓN MUY ARRAIGADA

Se trata de una tradición que está muy arraigada en Fontanarejo que merece la pena presenciar. Así lo ha asegurado la alcaldesa del municipio, Natividad González, quien ha conferido una gran relevancia al hecho de que su localidad pueda ser conocida en toda España por la fiesta de las Luminarias.

González ha recogido de manos de Antonio Cebollada, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, una reproducción de gran tamaño del cupón conmemorativo. Y Juan Manuel Gómez Fernández, presidente de la Asociación Amigos de las Luminarias, ha distribuido entre las autoridades y cargos presentes un haz de romero fresco y el tradicional pañuelo verde que utilizan los fontanarejeños durante el festejo. Gómez Fernández ha explicado que basan su actividad en promocionar el acerbo cultural de su pueblo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: