EMOCIÓN, PAISANAJE Y CÁNTICOS DE MAYOS EN LA ENTREGA DE LOS VIII ROMEROS CENCÍOS

7 05 2013
2-rR1-RDSC00076-rDSC00084-RDSC00089-RDSC00094-R
DSC00110-RDSC00112-RDSC00114-rDSC00125-RDSC00126-RDSC00130-R
DSC00135-RDSC00143-rDSC00157-rDSC00171-R

Romeros Cencíos 2013, un álbum en Flickr.

La entrega de los VIII galardones anuales “Romeros Cencíos”, que impulsa cada año la asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo”, se convirtió en un encuentro en el que resaltaron el paisanaje, la emoción, los recuerdos y el cántico de los mayos.

El centro cultural polivalente, escenario de la velada, estaba abarrotado de un público que siguió con atención la entrega de los tres galardones a la fontanarejeña Blasa Castillo García, por su trayectoria personal y humana al ser un referente de las costumbres y tradiciones de Fontanarejo; a los maestros Ana Chico Laguna y Julio Díaz Coello, por su labor en pro de la escuela pública de nuestro pueblo; y a la Asociación de Amas de Casa por sus actividades culturales, sociales y gastronómicas.

Los distinguidos, o sus representantes al no poder estar presente alguno de ellos, recibieron una cerámica personalizada y el pañuelo verde, distintivo de la “Asociación Amigos de las Luminarias” de Fontanarejo, una entidad cultural que reconoce públicamente con estos premios el trabajo y la trayectoria de personas, entidades o instituciones.

La presentadora del acto, Eva García, agradeció en nombre de la Asociación “Amigos de las Luminarias” a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) la decisión de ilustrar su cupón del pasado día 4 con las “Luminarias de Fontanarejo”.

El salón de actos estaba engalanado con diversos motivos, entre ellos un mural y el eslogan “La llama de una tradición que perdura”, elaborado por los niños de la escuela pública de Fontanarejo que llevan participando once años consecutivos en este acto sociocultural. Todos ellos recibieron un obsequio de la “Asociación Amigos de las Luminarias” por el esfuerzo que desarrollan cada año, coordinados por sus profesores, para aportar trabajos didácticos y creativos sobre la singular y entrañable tradición de “Las Luminarias”.

En el acto también se entregaron los premios del V Certamen de Fotografía  “Román Fernández Martín”, convocado por la citada asociación con el fin de  promocionar, realzar y perpetuar la tradición de las lumbres de romero verde que encendemos los de Fontanarejo cada 30 de abril. Los premios ganadores los recibieron Luis Fernández por la mejor foto utilizada por la Asociación para el calendario del año 2013,  y Alicia Martín que ganó el premio a la mejor foto artística.

Por otro lado, y como ya viene siendo tradicional, en el mismo acto se impuso el “pañuelo verde” y se les entregó un diploma a las fontanarejeñas y fontanarejeños nacidos en el año 1947 y que en el pasado año de 2012 se jubilaron al cumplir los sesenta y cinco años. Los quintos del 47 subieron al escenario y tuvieron un emotivo recuerdo para los que ya no están con nosotros.

Destacar también por un lado que el niño Alvaro García Pérez leyó, por segundo año consecutivo, un poema sobre las “Luminarias”, y por otro, la actuación de un grupo de mujeres de Fontanarejo que entonaron en el escenario, con gran acierto, el “Mayo de la Ronda”.

Cerró la velada una magnífica intervención de un grupo coral de Alcoba de Los Montes, acompañado por guitarras, castañuelas y pandereta, que entonaron varios mayos locales, una actuación que arrancó los aplausos del público al término de su repertorio musical.


Acciones

Information

One response

7 05 2013
Juan Ramón Navarro

Precioso, como siempre, el cartel de los niños, Enhorabuena a ellos y sus maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: