EMILIANA MUÑOZ GARCÍA CUMPLE 103 AÑOS

13 11 2013

SE CONVIERTE EN LA PERSONA QUE LLEGA A MÁS EDAD EN FONTANAREJO EN LA HISTORIA RECIENTE

Justo Muñoz

La tía Emiliana cumplió ayer 103 años. Con esa longevidad, Emiliana Muñoz García, una fontanarejeña amable y gran conversadora, se convierte en la persona que ha llegado a más edad de nuestro pueblo en la historia más reciente y, además, goza de gran lucidez mental pese a saltar con creces el siglo de vida.

La familia celebró ayer el 103 aniversario de Emiliana con una comida que concluyó con la tarta, el soplo de las velas que señalaban los 103 años cumplidos, el canto del !!cumpleaños feliz!! y los regalos…colonia, calcetines, jabón, mantitas, un ramo de flores etc.

A lo largo de la jornada de ayer, la tía Emiliana recibió felicitaciones directas de familiares, amigos y vecinos del pueblo; y también llamadas de teléfono que llegaron de varios puntos de España y del extranjero, el más lejano fue China desde donde  llamó para felicitarla  una de sus nietas, Ana, que se encuentra por aquellas latitudes.

Hay que señalar también que anteayer por la noche, la víspera del cumpleaños, y siguiendo una ancestral tradición de nuestro pueblo que ya se va perdiendo, colgaron al cuello de la tía Emiliana un collar confeccionado con pañuelos y caramelos de colores y de chocolate, que en esta ocasión, habían “viajado” hasta Fontanarejo desde el Reino Unido, donde vive su hija Isabel Rosa. Este ritual de vísperas, que se llamaba “el colgajo”, tenía mucho arraigo antaño y se llevaba a cabo en los hogares del pueblo para sorprender a la persona que cumplía los años al día siguiente y para recordar que llegaba tan señalada fecha.

La abuela de Fontanarejo hace una vida diaria bastante normalizada, teniendo en cuenta la edad que tiene y que el pasado verano sufrió un episodio de salud que requirió su hospitalización durante unos días. Una incidencia que la obligó a ir en en silla de ruedas y, en definitiva, a tener menos movilidad. No obstante, desde hace unas semanas ha vuelto a “enderezarse” y los días que hace sol y buen tiempo pasea un ratito por la calle cogida del brazo de alguno de sus familiares.

La tía Emiliana, “se levanta y desayuna un tazón de leche con cinco cereales y cinco galletas”, explica su hija Isabel Rosa quien indica que a media mañana toma una fruta (pera, plátano o kiwi),  y después come al medio día comida ya triturada. “Hoy por ejemplo,- indica-, ha comido pescadilla, es decir comidas suaves y trituradas o hechas puré”. Hay que decir que hasta hace poco menos de medio año, la tía Emiliana comía incluso migas, sobre todo con bacalao, que la encantaban. Ahora ya no las puede tragar bien y dice que “se me  cierra el gaznate”. Por la noche toma sopa, algún yogourt, natillas y cosas más ligeras”, explica Isabel Rosa mientras comenta como anécdota que “ayer estaba yo cortando un poco de jamón y me dice…dame un poquito, hija, lo chupo y me sabe riquísimo”.

Ayer por la tarde, tras soplar las velas y tomar un poco de tarta, Emiliana Muñoz, que tiene cuatro hijos (Germán, David, Daniela e Isabel Rosa), siete nietos y tres bisnietos, dio un paseíto por el interior de su casa acompañada de un familiar en este 12 de noviembre de 2013, un mes en el que llega a los 103 años lúcida y pendiente de su familia, de su entorno y del mundo, según aseguran sus hijos. !!!Feliz 103 cumpleaños, tía Emiliana!!!!

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: