EL PERIODISTA DE LA CUATRO MIGUEL ÁNGEL OLIVER FERNÁNDEZ, NIETO DE UN FONTANAREJEÑO, ASISTE A UNA DEGUSTACIÓN DE MIGAS EN MADRID

12 12 2013

 

Al encuentro asistió también Carmen, su madre, que tiene entrañables recuerdos de nuestro pueblo y de sus gentes

Un grupo de fontanarejeños compartió mesa, mantel y tertulia con el conocido periodista Miguel Ángel Oliver Fernández, director y presentador del informativo Noticias Cuatro de los fines de semana en la cadena de televisión Cuatro; y con su madre, Carmen Fernández, ambos enraizados con nuestro pueblo pues el abuelo de Miguel Ángel y padre de Carmen era de Fontanarejo. El encuentro tuvo lugar en el restaurante “Casa Jacinto”, ubicado en pleno centro de Madrid y regentado por nuestra paisana Toni y su marido Jacinto, que cocinaron unas “migas de pastor” acompañadas con pimientos “chorruznos”, panceta, chorizo, boquerones, pimientos verdes, uvas y hasta no faltó el arrope, la miel y la leche en el tramo final final. Tras degustar un plato tan típico como contundente, llegó el momento de los recuerdos del ayer y del paisanaje más emotivo. El grupo de fontanarejeños entregó a Miguel Ángel y a su madre una fotocopia de la página del libro parroquial donde quedó registrada la boda de su abuelo y padre Ángel Fernández García, natural de Fontanarejo; con Natividad Espinosa Morato, natural de Anchuras celebrada un 28 de octubre de 1925. Además les entregaron a ambos un pergamino con la historia de nuestro pueblo, desde los orígenes hasta nuestros días.

Carmen sorprendió a los comensales con su lúcida memoria en la que mantiene registrada testimonios y momentos vividos en Fontanarejo. Instantes vitales que van desde la matanza del cerdo y el “testuz” con la “pajarilla” que los muchachos comían en la Peña Redonda,  hasta la trilla. Esta mujer, de aspecto menudo, de sonrisa ancha y de una cordialidad infinita, recordaba su feliz etapa de niña y adolescente dando pelos y señales de la fuente donde se acudía a por el agua,  de la elaboración de los adobes hechos de barro y paja, del Moralillo, del “mecedor” que se hacía en los chaparros etc. etc. mientras su hijo, el conocido periodista Miguel Ángel Oliver, se mantenía atento ante tal catarata de datos y de recuerdos tan puntuales y precisos.

La sobremesa se cerró bien entrada la tarde con la visualización de decenas de fotos antiguas de su familia y de nuestro pueblo: imágenes de quintos pidiendo el aguinaldo, de los toros en la plaza hecha con carros, de los baños en el arroyo, de la entrañable verbena, de las escuelas y los maestros, del duro trabajo en las eras, de pastores con el ganado, de gañanes con sus yuntas, de rincones urbanos ya desaparecidos y, en definitiva, de estampas y contrastes de nuestro querido pueblo.

Se habló también de la tradición de nuestras singulares “Luminarias” y aquí surgió el propósito de vernos en Fontanarejo el próximo año. Tanto Miguel Angel Oliver como su madre, Carmen, vendrán en fechas aún por determinar para conocer de cerca los parajes, los rincones y los lugares donde vivieron y se criaron sus antepasados. En definitiva, un encuentro muy interesante alrededor de una sartén de migas que sirvió para hablar y alabar a Fontanarejo, a sus gentes y a su historia.

Y además hablamos, ya en la despedida, de la brillante trayectoria profesional de Miguel Ángel Oliver Fernández como periodista desde sus inicios en la Cadena Ser y sobre todo en el programa Hora 25 con Iñaki Gabilondo y Carlos LLamas, hasta el informativo que conduce y presenta actualmente con Marta Reyero los fines de semana en la cadena de televisión Cuatro. Oliver,que forma parte de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España que preside Manuel Campo Vidal,  ha recibido en dos ocasiones la Antena de Plata de radiodifusión.

J.Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: