La “@” o “arroba”

31 03 2014

Leído en:

http://hoy.com.do/algo-de-todo-520/autor/e-ramirezdemiura/#

 

La “@” o “arroba” era usada en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas, como se ve en un escrito comercial italiano del 1536.

Durante siglos, la @ navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio británico, pero los mercaderes venecianos utilizaban el “ánfora”, que resultó ser una unidad de medida aun más antigua, de acuerdo con Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, Italia, quien descubrió que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la “ánfora”.

Un diccionario español-latín de 1492 traduce la palabra “arroba” como “ánfora”, lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo arabe-hispánico como en el grecolatino. La denominación española de “arroba” equivalía a la cuarta parte de un quintal, la misma medida que la antigua “ánfora” del comercio de los venecianos. El término proviene del árabe “ar-rub”, con el significado de ‘el cuarto o la cuarta parte.

Hoy Los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales y su uso en el ciberespacio corresponde al ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70. Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. El símbolo @ siguió siendo utilizado en la tipografía anglosajona.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: