CONCHITA Y MARÍA JOSÉ GOYANES JUNTO A SU HIJO JAVIER ASISTEN A LA TERTULIA “LAS MIGAS” EN MADRID

26 05 2014

 

 

 

Recibieron un pergamino con la historia de Fontanarejo y el pañuelo verde con el emblema de las “Luminarias”

Un grupo de fontanarejeños acabamos de compartir mesa, mantel y tertulia con Conchita y María José Goyanes; y el hijo de esta última, Javier Collado Goyanes. Las dos hermanas vivieron al menos ocho años en Fontanarejo, durante el tiempo en el que su padre, D.José Goyanes, fue médico en nuestro pueblo. Por su parte Javier estuvo en Fontanarejo hace 23 años cuando se inauguró una calle dedicada a la familia.

Todo acompañó en una jornada inolvidable que tuvo como escenario el restaurante “Casa Jacinto”: El encuentro, la amistad, el paisanaje, la gastronomía, el ambiente, los recuerdos y hasta la metereología que, tras unos días de calor, se tornó fría/lluviosa en Madrid y, por tanto, ideal para comer una sartén de migas. La preparó, a la vieja usanza, nuestra paisana Toni, hija de la tía Ana y del tío Antonino que vivían en la calle Empedrada, que junto a su esposo Jacinto regentan un conocido restaurante en el centro de Madrid, muy cerca de la Plaza de España junto al edificio del Senado y que se llama, como ya se ha dicho “Casa Jacinto”.

Tan típico y suculento plato estuvo acompañado por unos exquisitos “tropezones” marcados por la panceta, el chorizo, los pimientos verdes, la morcilla, los pimientos “chorruznos”, los boquerones fritos y hasta el delicioso arrope traído desde Fontanarejo. Muchos comensales rematamos el abundante “yantar” comiendo “migas canas” a base de leche fría que deleitó a alguno de los comensales que las probaban así de “blancas” por primera vez. Aquí surgió el recuerdo de las eras y de la trilla de antaño en nuestro pueblo cuándo se comían a diario migas para almorzar.

A lo largo de la degustación culinaria, y sobre todo en la posterior tertulia, se habló por un lado de nuestro pueblo y de la época en la que Conchita y María José vivieron allí cuando su padre, D. José Goyanes, fue medico en Fontanarejo; y por otro de su importante trayectoria profesional y la de Javier en el mundo de la escena teatral, cinematográfica y televisiva.

Tanto María José como Conchita recordaban rincones, parajes, gentes y momentos vividos en nuestro pueblo allá por los años cincuenta. Ambas mantienen una viva y entrañable memoria de su infancia y adolescencia en nuestro pueblo. Se acordaban, por ejemplo, de la “mánguila” que se cogía de las jaras pasado el verano, de la deliciosa candelilla, de las matanzas, de las tradiciones festivas, de la trilla y el gazpacho que se llevaba a las eras a media tarde, del ambiente rural, de las fiestas de agosto, de los paisajes y los “paniquesitos”, del paisanaje etc. Una de las cosas que más pervive en su memoria es la escuela de la época y ambas se emocionaron al ver una foto, que se les entregó, en la que aparece la maestra doña Pilar Gómez Quinzaños con un total de 68 niñas que acudían por aquellos años a la escuela, entre las que aparece María José.

También refirieron con cariño y especial afecto el hecho de que una de las vías de Fontanarejo se llame Calle Goyanes. Recordar que la citada calle fue inaugurada en el año 1991 en un emotivo acto al que asistió María José, que descubrió la placa con el nombre de su familia, y su hijo Javier, que por aquél entonces, hace 23 años, era un adolescente.

Por último hablamos de la brillante trayectoria profesional de los tres invitados como actrices y como actor. Abordamos y recordamos que Conchita debutó en los escenarios con un papel en la obra “Fuenteovejuna” que dirigía Adolfo Marsillach, de las películas en las que ha participado así como en varios programas de televisión. Por su parte María José, que debutó con tan sólo 16 años en el teatro junto al actor José María Rodero en la obra “El caballero de las espuelas de oro”, recordó con los tiempos de Estudio 1 en TVE, en los que participó en papeles tan importantes como el de doña Inés en la obra “Don Juan Tenorio”, o los momentos que vivió en el año 1975 cuando protagonizó el primer desnudo parcial en “Equus”, una obra de teatro que protagonizó con José Luis López Vazquez y Juan Ribó. María José ha participado en numerosas obras de teatro, películas de cine y series de televisión. Por último, su hijo Javier Collado Goyanes, quien debutó en el año 1996 con la obra “La estrella de Sevila”, con la compañía Nacional de Teatro Clásico que dirigía Miguel Narros. Actualmente es uno de los personajes más conocidos de la telenovela “Amar es para siempre” en el papel de Héctor Perea, junto con Pelayo, Asun, Marina, Manolita etc.

Tras la interesante y enriquecedora tertulia, Conchita, María José y Javier recibieron un pergamino con la historia de Fontanarejo desde sus orígenes hasta nuestros días; y también se les entregó el pañuelo verde que lleva el lema …”Luminarias de Fontanarejo”. Los tres firmaron en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” que impulsan un grupo de fontanarejeños en Madrid.

Lo dicho, un agradable, enriquecedor e interesante encuentro en el que hablamos de Fontanarejo, de sus gentes y de su historia con personas que han vivido en nuestro pueblo y que guardan gratos recuerdos de su estancia.

J. Muñoz

 

 

 

 


Acciones

Information

3 responses

30 05 2014
Angel Cuesta

Hola soy Angel Cuesta. ¿Alguien sabe como puedo mandar un mensaje a las Goyanes para ponerme en contacto con ellas?

Gracias

16 07 2014
Amparo Badenes

Tienen facebook, pero Mª José creo que no se conecta mucho :)

15 07 2014
Amparo

Concha tiene facebook y María José también pero María José creo que np se conecta mucho :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: