MIGAS DE TRILLA CON MUCHO CALOR EN PLENO CENTRO DE MADRID

21 07 2014

LOS HERMANOS SERAFÍN Y JESÚS SIMÓN, QUE FUERON TEJEROS EN NUESTRO PUEBLO; Y DANIEL DOMINGO, NIETO DE VALENTÍN FERNÁNDEZ, ASISTEN A LA TERTULIA “MIGUERA” EN LA CAPITAL DE ESPAÑA

 

Los hermanos Serafín y Jesús Simón, que fueron tejeros en Fontanarejo al final de la década de los años cincuenta y en los primeros años sesenta; junto con Daniel Domingo, hijo de Elisa (la del tío Valentín Fernández) y de Antonio, asistieron como invitados al último encuentro gastronómico de la tertulia “Las Migas” que organizan de vez en cuando en Madrid un grupo de fontanarejeños.

Habíamos quedado para degustar una sartén de migas y recordar así la época en que se comía a diario tan contundente plato en las eras de Fontanarejo en días de trilla. Y hasta la climatología se sumó para celebrar la cita pues Madrid parecía “un horno” en uno de los días más caluroso en lo que llevamos de año. Nos “apretamos” unas suculentas migas de era y de trilla que nos preparó Carlos en el mesón “El Rincón de Sancho” que regenta con su hermano Juanma, hijos de Celia y Cele, en el centro de Madrid muy cerca de la Plaza de España. Unas riquísimas migas salpicadas con abundantes “tropezones”…. pimientos verdes, chorizo, panceta, pimientos “chorruznos”, uvas, arrope y leche ya al final para cumplir con la tradición de comer migas “canas”. !Qué ricas! La mayoría de los que nos sentamos a la mesa “trillaores” en las eras que se extendían por el “Prao” de las Ánimas, el Muladar, las eras de abajo, las erillas de San Agustín, las eras de arriba etc. etc. Buena parte de la tertulia sirvió para dar cuerda al recuerdo de un tiempo en el que pasábamos horas y horas encima de la trilla hasta que la parva quedaba lista para “amontonar”. Recordamos como los “trillaores” acudíamos frecuentemente al refugio del sombraje para beber un poco de agua de los zaques, de los botijos, de las cubas o de las garrafas. Todos añorábamos aquellos días tan tórridos que alguien nos “quitara un rato”, o lo que es lo mismo que nos relevaran un ratillo del ramal, del látigo y de la yunta que daba vueltas y vueltas a la parva.
También hablamos de la época en la que Serafín y Jesús ayudaban a sus padres en las tareas del tejar. Ambos nos explicaron con detalle cómo se cavaba la tierra, como se cernía, cómo se pisaba hasta tener listo el barro que iban depositando en los denominados “galápagos” que daban forma a las tejas que quedaban al sol en la era hasta que estaban. También explicaron cómo se hacían los ladrillos macizos y con agujeros tras la llegada de una mínima mecanización de las tareas del tejar.

Y Daniel nos habló de los gratísimos recuerdos que guarda mantiene muy vivos del pueblo de sus abuelos maternos, la tía Margarita y el tío Valentín (Q.E.P.D.) Daniel tiene un recuerdo muy especialmente de las singulares “Luminarias” que encendemos los de Fontanarejo cada 30 de abril al atardecer a las que ha acudido en varias ocasiones siendo niño y adolescente. En el año 2009 obtuvo uno de los premios de fotografía que otorga la “Asociación Amigos de las Luminarias” por una imagen encendiendo la lumbre de romero.

Al final de la tertulia los tres invitados recibieron un pergamino con la historia de Fontanarejo y firmaron en el libro de honor de la “Tertulia las Migas”. Finalizamos el encuentro “miguero” haciéndonos una foto para el recuerdo delante del cuadro que recoge una impresionante imagen del casco urbano de Fontanarejo inundado por el humo que despiden las luminarias al arder. Un cuadro pintado por Andrew Shepperd, el marido de Gema (hija de Daniela y Gregorio) y nieta de la tía Emiliana (que cumplió 103 años el pasado mes de noviembre) y del tío Orestes (Q.E.P.D.) Carlos tiene colocada la obra pictórica en un lugar preferente de su mesón.

Fuera, en la calle, hacía un calor y un bochorno tremendo y, de nuevo, volvimos a recordar aquellas jornadas en las eras de Fontanarejo cuando comíamos cada mañana unas ricas migas de “trillaor”. !!Qué tiempos!!

J. Muñoz



Acciones

Information

3 responses

21 07 2014
Heliodoro

Para hacerlo completo y bien, las migas se comen en sartén.

22 07 2014
Anselmo

Que buena pinta tienen esas migas y que buena compañía. Me hubiera encantado compartirlas con vosotros.
Un abrazo para Jesús, Serafín y su familia. Gente sana, trabajadora y formal.
Y para Daniel, a quien poco conozco; pero a cuya familia le tengo un gran aprecio.

Anselmo

25 07 2014
amelia garcia garcia

Cuantos recuerdos de antaño las migas y el gaspacho en las eras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: