RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LA MISIONERA FONTANAREJEÑA ÁNGELA GARCÍA

22 08 2014

Nuestra paisana, que ha cumplido medio siglo de su Consagración, recibió el cariño y el donativo de sus paisanos que se destinará al centro asistencial en el que trabaja

Fontanarejo volvió a mostrar su perfil más solidario. Numerosos vecinos, desde niños a octogenario, asistieron al acto de reconocimiento y de homenaje a su paisana Ángela García García, una misionera que lleva 30 años consecutivos trabajando en Mali y medio siglo desde su Consagración. En el encuentro, en el que además estuvieron presentes varios sacerdotes de la zona de los Montes y una compañera suya de Navalpino, se proyectó un documental con imágenes de los trabajos que lleva a cabo esta misionera en Mali, que fueron explicados por Ángela García a los asistentes. Tras una interesante tertulia, se le entregó a la misionea fontanarejeña un pergamino enmarcado que refleja la historia de Fontanarejo desde sus orígenes hasta nuestros días, un detalle que recibió muy emocionada. También se le hizo entrega del donativo aportado por los participantes en el homenaje, un dinero que se destinará al centro asistencial sanitario al centro en la misión maliense en la que trabaja actualmente. Para terminar se sirvió a los asistentes un “refresco solidario”, elaborado magníficamente por Isabelo Castillo, un detalle que antaño se preparaba en Fontanarejo para las grandes celebraciones.

El acto, que tuvo como escenario el Centro Municipal Polivalente, estuvo organizado por varias asociaciones fontanarejeñas: Asociación de “Amigos de las Luminarias”, Asociación de Jubilados, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Asociación Cinegética, Asociación de Propietarios de Tierras.
La larga trayectoria como misionera de Ángela García ha sido reconocida en estos último años, entre otras entidades, por la Asociación Cultural Montes de Toledo que hace unos años le concedió su máximo galardón “Monteña Distinguida”, y la asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” le concedió en el año 2011 la distinción de “Romera cencía”. Reseñar que a lo largo de todos estos 30 años, Ángela viene realizando su trabajo en diversas poblaciones de aquél país enclavado en Africa Occidental, concretamente en Bamako, Segou, Niono y actualmente en Beleko donde mantienen un centro sanitario asistencial. A lo largo de estas largas décadas ha llevado cabo importantes tareas que van desde las puramente humanitarias y religiosas, hasta otras relacionadas con la alfabetización, la asistencia sanitaria, la formación de jóvenes o la formación de la mujer.

Ángela, que ingresó en 1964 a los 18 años en la congregación de las Religiosas de María Inmaculada, es una fontanarejeña que ha dedicado toda su vida a ayudar a los demás. En esa tarea solidaria llegó hasta Mali donde sigue trabajando en todos los campos que tienen que ver con echar una mano a los que lo necesitan.

En Niono, una zona que es la puerta del desierto hacia Mauritania y una tierra muy castigada por las plagas de langosta y por la sequía, tienen un centro de acogida para niñas internas que proceden de familias muy pobres que no pueden mantenerlas en casa. Por otro lado llevan a cabo una gran labor educativa en otro centro donde acuden 1.200 niñas y en donde realizan sus estudios desde primaria hasta lo que sería el graduado social.

Al margen de esta tarea educativa Ángela también trabajó tiempo atrás en otro centro docente donde llevan a cabo alfabetización de adultos y otro de promoción y formación de la mujer en el que se imparten desde talleres de higiene hasta técnicas para conseguir aceite y jabón con una planta que se llama «situló», una especie de almendra de la que allí se come la parte de afuera, la cáscara; y la de dentro, la pipa, se muele y de ahí sacan aceite.

DSC_0567 2

DSC_0572 2

DSC_0573 2

DSC_0576 2

DSC_0578 2

DSC_0583 2

Entrega pergamino

DSC_0567 2

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: