“SARTENÁ” DE MIGAS EN EL RÍO EN EL TRÁNSITO DEL VERANO AL OTOÑO

26 09 2014

Asistieron como invitados a la tertulia “Las migas” Felipe Martín Fernández y Gregorio García Domínguez, referentes en las tareas agropecuarias de Fontanarejo.

Felipe Martín Fernández y Gregorio García Domínguez, dos paisanos nuestros que han sido y son referentes de las tareas del campo en Fontanarejo, asistieron como invitados a la última “Tertulia las migas” que, en su periplo itinerante, se celebró en el Río y en el cambio de estación del verano al otoño 2014. La jornada resultó sobresaliente en todo: en la degustación de la gastronomía más autóctona, en una larga charla con dos personas que tienen una larga experiencia en las tareas del campo, en la exaltación del paisanaje y en el disfrute del paisaje.

Tras “apretarnos la sartená” de migas, con abundantes “tropezones” a base de pimientos verdes y “chorruznos”, panceta (“mesao”), chorizo, bacalao, uvas, arrope y leche; llegó el tiempo de la charla y de una enriquecedora tertulia en las que los dos invitados hablaron desde sus vivencias rurales y campesinas, pasando por las tradicionales ferias de Agudo y de Castilblanco a donde acudían, monte a través, para vender el ganado; hasta sus recuerdos del calendario festivo local cuando fueron quintos, o en las fiestas de agosto, los toros en la plaza de carros, las típicas verbenas, las medias, las mogigangas etc.

Se habló de las durísimas tareas en el campo, de la siega, de “sacar a cargaero” a la luz de la luna, de los trabajos en las eras; del encierro de la paja que daba paso a estoñar en los campos y a la posterior siembra.

Aseguraron los dos contertulios que la mejor siembra es la que se realiza entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Y la mejor “labor” en la tierra , es la que se lleva a cabo en el mes de enero, citando el siguiente refrán:”La labor de enero para mi la quiero; la de mayo para el amo, y la de junio no es buena para ninguno”. No faltaron las referencias ganaderas y con ello las incidencias en partos de vacas, ovejas, cabras, yeguas o burras; o de cuando es el mejor momento para destetar los terneros o los días del año que son ideales para sembrar los ajos, o los garbanzos. Gran sabiduría campesina que, sin duda, tiene como mejor fundamento la observación de las cosas y una larga experiencia.

Felipe y Gregorio firmaron en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” y ambos recibieron un pergamino con la historia de fonranarejo desde su otigenes hasta nuestros días. Además se les entregó dos fotos ampliadas, a Felipe unas instantánea limpiando con su aventadora en los años sesenta y a Gregorio una imagen volviendo la parva en su era.

Lo dicho un día grande de paisanaje, de tertulia y también de gastronomía fontanarejeña con unas riquísimas migas…que nos comimos de pie y en sartén, como mandan los cánones del costumbrismo local más peculiar.
DSC09122-R

DSC09135-r

DSC09146-r

Migas

DSC09134-r

DSC09110-r

DSC09188-r

DSC09130-r


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: