DICHOS, REFRANES, JOTAS, COPLAS Y VILLANCICOS QUE HACEN REFERENCIA A LOS ASNOS A LO LARGO DEL TIEMPO

8 10 2014

El parto de la burra de nuestro paisano Gregorio y, sobre todo, el buche que está llamando la atención durante estos días, genera comentarios que van desde los más puramente directos,-el denominado boca a boca-, hasta los que circulan por las redes sociales y por Internet. Así son estos tiempos de globalización total y de inmediatez en las comunicaciones. Desde este último “mundo” global, algunas personas me han hecho llegar desde dichos y canciones que tienen que ver con la cabaña ganadera de los asnos, hasta otros que envían nuevas fotos del borriquillo que se ha convertido en la curiosidad de mucha gente.

Hay que recordar que en el Fontanarejo del ayer, como queda reflejado en el escrito que figura mas abajo, la cabaña ganadera en el año 1.752 fijaba en 50 los ejemplares de asnos, entre hembras y machos. Los burros eran por aquel entonces, junto con los mulos y los caballos, animales imprescindibles para llevar a cabo las tareas rurales: trillar, trasportar leña, llevar el hato a las majadas, sacar a “cargaero”, acarrear el “verde”, ir a la huerta, sacar basura, ir de caza, arar unitariamente o en yuntas, desplazarse al río para bañarse, cargar los sacos de aceitunas, etc. etc. También era el medio de transporte habitual para acudir a las ferias de ganado de Agudo o de Castilblanco. Incluso en los actos lúdicos de las tradicionales Fiestas de Agosto solían celebrarse antaño carreras de burros y de caballos, estas últimas en las denominadas “carreras de cintas”.

Por otro lado, y ya más recientemente, en el año 1.970 la cabaña ganadera en Fontanarejo tenía 170 cabezas de ganado bovino, 3.000 cabezas de caprino y 154 ejemplares de caballar. Ese mismo año había en el pueblo tres vehículos turismos, dos motos, una segadora y siete máquinas aventadoras-elevadoras.

Añadir que los asnos han inspirado numerosas coplillas, jotas, dichos, villancicos y hasta el refranero está repleto de referencias a los rucios… “a burro viejo poco verde”, “a burro muerto, la cebada al rabo” o “cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros”. Entre las coplas más conocidas está aquella que decía…”A mi burro, a mi burro le duele la cabeza etc.”; o aquella otra que anunciaba el “ya se murió el burro…etc. que tu-ru-ru-ru-rú”. Hay jotas muy populares, que aún se entonan en muchos sitios que hacen referencia los rucios. Una de las más sonadas es aquélla que, en plan crítica a un “ajuar” de antaño, describe una dura situación: “Para cuando me case me da mi suegro/ un costal, una manta y un burro viejo/el costal que se sale, la manta rota/ y el burro de mi suegro no ve una gota”. Otra jotilla resaltaba la propiedad con el típico estribillo que dice …“como la burra es mía y en la burra mando yo, cuando quiero digo arre y cuando quiero digo so”. O esta otra letrilla jotera que resalta lo más cómodo… “para las cuestas arriba quiero a mi aburro, que las cuestas abajo yo me las subo”.

Algunos villancicos navideños muy populares también hacen referencia a los rucios como aquél que apremia diciendo…”Arre borriquillo, arre burro, arre; arre, borriquillo que llegamos tarde”; o el que anuncia …..”hacia Belén va una burra”, rin-rin….etc.

Entre los dichos populares, recordemos uno muy gracioso y oportuno que se decía en Fontanarejo cuando alguien tosía o estornudaba …..”se constipó el burro sin salir de la cuadra”. En el pueblo de Rosa, mi esposa; Fuentenebro en la provincia de Burgos y ubicado en plena Ribera del Duero, el tío Genaro solía decir a menudo y muy serio este dicho …”el que a la bodega va y no bebe, burro va y burro viene”. Tremenda máxima.

Vayan aquí algunas jotas, dichos populares, refranes,villancicos y canciones que, a lo largo de tiempo, han tenido y tienen como protagonistas a los asnos.

JOTAS

-“Para cuando me case me da mi suegro/ un costal, una manta y un burro viejo/el costal que se sale, la manta rota/ y el burro de mi suegro no ve una gota”.

-“Como la burra es mía/y en la burra mando yo/, cuando quiero digo arre/ cuando quiero digo so”.

-“Para las cuestas arriba quiero a mi burro/, que las cuestas abajo yo me las subo”

DICHOS POPULARES

-“El que a la bodega va y no bebe, burro va y burro viene”.

-“ Se constipó el burro sin salir de la cuadra”

-“Carrera que no da el burro, en el cuerpo la lleva” –

-“El burro delante para que no se espante”

REFRANES

-“A burro viejo poco verde”

-“A burro muerto, la cebada al rabo”

-“Cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros”

-“Dichoso el burro que en el camino le quitan la carga”

CANCIONES

-“Ya se murió el burro…etc…..que tu-ru-ru-ru-rú”

-“A mi burro a mi burro, le duele la cabeza…etc.”

VILLANCICOS

-“Hacia Belén va una burra rin-rin, yo me remendaba…… etc.”

-“Arre borriquillo, arre burro, arre, arre borriquillo……….etc.”

Estoy seguro que algunos dichos, coplas y refranes se habrán quedado en el tintero, pero vayan estos que hemos reflejado como muestra de la importancia que tuvieron los asnos, caballos, mulos etc. en la cabaña ganadera local y en la vida rural de nuestro querido pueblo.

Justo Muñoz
1

2

3

4

5

6

7


Acciones

Information

Responder

