22 PERSONAS HAN ASISTIDO A LA TERTULIA “LAS MIGAS”, QUE CUMPLE SU PRIMER AÑO

24 11 2014

En los encuentros han participado paisanos de Fontanarejo y personas que vivieron o visitaron nuestro pueblo y que lo añoran

La tertulia “Las migas”, que nació impulsada por un grupo de fontanarejeños que viven en Madrid, acaba de cumplir su primer año. A lo largo de estos doce meses han asistido a la misma un total de 22 personas que han degustado tan contundente y típico plato como son las migas y, a la vez, han participado en las charlas y tertulias posteriores. Los encuentros se han venido celebrando en dos restaurantes de la capital de España regentados por fontanarejeños, “Casa Jacinto” y “Rincón de Sancho”, y también en parajes de nuestro término municipal como “El Aguilero” o “El Río”. En estos últimos casos hemos disfrutado de la gastronomía más autóctona y también del paisanaje y del paisaje más auténtico.

La tertulia arrancó el pasado 19 de noviembre de 2013 y el primer invitado fue el abogado Miguel Muga Madrid, que vivió con su familia en Fontanarejo cuando él era niño y adolescente. Después asistió el conocido periodista Miguel Ángel Oliver, director del informativo nocturno de la Cadena Cuatro, que es nieto de un fontanarejeño. Miguel Ángel asistió con su madre, Carmen, que guarda unos gratísimos recuerdos de Fontanarejo y de sus gentes.

A lo largo de estos meses, los tertulianos que forman este grupo, han compartido mesa y mantel con conocidas actrices como Conchita y María José Goyanes y el hijo de esta última, Javier Collado; con paisanos que viven en Madrid como es el caso de Antonia Guijarro, los hermanos Jesús y Serafín Simón, Javier Ortega, Ángel de la Cuesta, David Muñoz o con personas que vivieron en su día en Fontanarejo y que guardan muy buenos recuerdos del pueblo y de sus gentes como Dolores, Jesús y Antonio Rodríguez Blanco, Antonio Sánchez Cencerrado, Daniel Fernández etc. Y en dos ocasiones la tertulia se hizo itinerante y recaló en parajes tan conocidos como “El Aguilero”, donde comieron unas migas y celebraron una agradable tertulia con Ángel Alcaide; o en El Río donde comieron una “sartená” de migas con Gregorio y Felipe, quienes participaron después en una enriquecedora tertulia sobre sus experiencias campesinas.

Todos los invitados recibieron un pergamino que recoge la historia de Fontanarejo desde sus orígenes hasta nuestros días. Y también firmaron todos en el libro de honor de la tertulia, cuya portada puede verse en las imágenes que acompañan a este texto, en el que dejaron plasmadas sus impresiones y sus mensajes cargados de emotivos recuerdos.

Los impulsores de la “Tertulia las migas”, Anselmo, Juan Ramón, Federico, Juanma y Justo, se reunieron la pasada semana en el restaurante “Casa Jacinto”, que regentan nuestra paisana Toni y su marido Jacinto en pleno centro de Madrid, junto a la Plaza de España, para hacer un balance, que se vio positivo, de estas vivencias que han servido por un lado para degustar un plato tan nuestro y, por otro, para reencontrarnos con recuerdos, con paisanos y con personas amantes de nuestro pueblo. Los miembros de la tertulia acordaron mantener vivos estos encuentros que se seguirán celebrando en ambos restaurantes de la capital de España con sabor fontanarejeño y también en distintos parajes de nuestro término municipal. La próxima tertulia se ha programado en vísperas de la ya inminente Navidad. Será un encuentro donde está prevista una degustación de las típicas “migas matanceras” que se hacían en nuestro pueblo con motivo de la tradicional matanza del cerdo. En este caso la tertulia se celebrará en una de las casillas ubicadas en el campo y con invitados que darán cuerda al recuerdo de aquéllos tiempos ya pasados en los que la matanza se convertía en una auténtica fiesta familiar. !!Allí nos veremos!!

3

2

24

22

23

20

4

5

6

7

8

9

10

12

13

14

15

17

16

18

19

21

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: