EL DIARIO LANZA DEDICA SU ÚLTIMA PÁGINA A LA TERTULIA “LAS MIGAS”

29 12 2014

Leído en: http://www.lanzadigital.com/news/show/sociedad/fontanarejo-y-madrid-unidos-en-la-tertulia-de-las-migas/74019

IMG_0025
J. Muñoz
Madrid

La gastronomía más rural y la charla distendida son el hilo conductor. Un grupo de fontanarejeños impulsa desde hace un tiempo la tertulia ‘las migas’ en Madrid, un singular escenario en el que  además de degustar tan típico y contundente plato rural, comparten gratos y enriquecedores diálogos con los invitados. En los encuentros gastronómicos han participado desde personas muy conocidas del mundo del teatro o del periodismo, que han tenido o tienen vinculación con Fontanarejo, hasta paisanos del pueblo que viven en la capital de España desde hace muchos años.

Los encuentros gastronómicos se celebran además en dos restaurantes ubicados en el corazón urbano de Madrid y regentados por fontanarejeños: Casa Jacinto y El Rincón de Sancho, ubicados ambos muy próximos a la céntrica Plaza de España. En ambos recintos culinarios preparan con esmero unas exquisitas migas , elaboradas a la vieja usanza con tradicionales “tropezones” , cada vez que se llevan a cabo los citados encuentros.

Desde que se puso en marcha la tertulia ‘las migas’, los fontanarejeños que forman este grupo han compartido mesa y mantel con conocidas actrices como es el caso Conchita y María José Goyanes, que vivieron en Fontanarejo en los años cincuenta pues su padre, José Goyanes, fue médico del pueblo.

También asistió el hijo de María José, el conocido actor Javier Collado Goyanes que triunfa en los escenarios con obras como “Calígula” o “La puta enamorada”. En otra “tertulia miguera” participó el conocido periodista Miguel Ángel Oliver, nieto de un fontanarejeño, actual director del informativo nocturno de Televisión Cuatro. Miguel Ángel estuvo acompañado por su madre, Carmen, que guarda gratísimos recuerdos del pueblo y de sus vecinos.

También se han celebrado tres encuentros en “casillas” de campo ubicadas en conocidos parajes del término municipal de Fontanarejo a los que han asistido vecinos que son depositarios de una ancestral tradición agropecuaria. Todos participaron después en una enriquecedora tertulia sobre sus experiencias campesinas y ganaderas que, en términos “migueros” , define muy bien el refrán que dice…”Las migas del gañán, a las dos vueltas ya están; las del pastor, cuanto más vueltas mejor”.
Todos los invitados firman en el libro de honor y reciben al término del encuentro un pergamino que recoge la historia de Fontanarejo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Se trata, según comentan a Lanza miembros de esta peculiar tertulia de, “por un lado promocionar en la capital de España la gastronomía más autóctona de nuestra tierra, las migas que comíamos nosotros y nuestros antepasados años atrás en Fontanarejo en las cocinas, en las eras, en las majadas y en las besanas; y por otro de fomentar la cultura del encuentro, de la distensión y del diálogo”.

Los impulsores de la “tertulia las migas” tienen ya programada una interesante agenda  para los próximos meses con los invitados que participarán en este tipo de encuentros culinarios en los que se da cuerda al recuerdo de un pasado gastronómico local y también se ensalza el paisanaje o las vivencias de personas que vivieron o visitaron en su día Fontanarejo y guardan un grato recuerdo del municipio y, sobre todo, de sus gentes.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: