LOS HERMANOS AMELIA Y SILVIO GARCÍA ASISTEN COMO INVITADOS A LA TERTULIA “LAS MIGAS” CELEBRADA EN MADRID

26 02 2015

21

5

2

3

8

10

7

12

15

18

17

16

20

19

Se amontonaron los recuerdos: Entre ellos los inolvidables y ajetreados atardeceres de antaño en Fontanarejo cuando regresaba el ganado del campo y entraba al pueblo siguiendo un riguroso orden: primero los cerdos de la piara, después las yeguas, a continuación la “vacá” y, finalmente, las cabras.

El restaurante “Casa Jacinto”, ubicado muy cerca de la madrileña Plaza de España, y regentado por nuestra paisana Toni y su marido Jacinto, fue el escenario del último encuentro para degustar una sartén de migas, elaboradas a la vieja usanza. Asistieron como invitados a la tertulia “Las migas” los hermanos Amelia y Silvio García García, dos estimados paisanos, con los que charlamos de sus vivencias infantiles y juveniles en Fontanarejo. También hablamos además de su posterior actividad en Madrid como peluqueros.

Nos comimos unas riquísimas migas que tostó y cocinó Toni. Entre los tropezones, no faltaron la panceta, el chorizo, los pimientos verdes, los boquerones, los pimientos “chorruznos”, etc. Hubo brindis y cerramos el ágape tomando migas “canas” con leche bien fría. Muy bueno todo.

Los recuerdos del ayer en nuestro pueblo marcaron la tertulia, entre ellos las antiguas escuelas y los maestros-as que tuvieron ambos hermanos durante los años que vivieron en Fontanarejo: D. Miguel, D. Antonio, Dª Genoveva, Dª Pilar y Dª Eri. Silvio nos mostró varias fotos de entonces, entre ellas la que acompañaba a su cartilla de escolaridad. También hablamos de sus inicios como peluqueros, Amelia ya en Madrid, pero Silvio comenzó en el oficio muy joven cuando acudía por las tardes-noches aprender a la barbería con el tío Donato, muchas veces cuando volvía de la Dehesa de cuidar durante todo el día la “yeguá” del pueblo con el “amaneo” de cada uno de los animales. Recordamos también que, antaño, se ajustaban los “yegüeros” el día de San Miguel (29 de septiembre) y el cobro a los propietarios de las yeguas se realizaba en grano. También nos vino a la memoria la inolvidable imagen de aquellos ajetreados atardeceres cuando regresaba el ganado del campo y entraba al pueblo guardando siempre este riguroso orden: primero los cerdos de la piara, después las yeguas, a continuación la “vacá” y, finalmente, las cabras. ¡!Qué tiempos!!. Años aquellos también de ir a buscar nidos, de jugar al “Trínquete” en la Cañá Primera o el Chozo de las Tapias, de siega y, en definitiva, de experiencias imborrables en nuestro querido pueblo.

Amelia y Silvio recibieron un pergamino que recoge la historia de Fontanarejo y un pañuelo verde, simbólico de nuestras singulares Luminarias” de romero verde. Después firmaron en el libro de honor de la tertulia “Las migas”.

Al final se incorporaron a la charla nuestros también paisanos Paco y su esposa Gliceria. Con ambos visualizamos un puñado de fotos del ayer fontanarejeño…los quintos, las besanas, los toros en la plaza de carros, las majadas, la escuela, los baños en el Charco de la Losa etc. etc. La charla terminó ya casi anochecido con multitud de anécdotas. Echando la vista atrás, Amelia recordaba emocionada su primer regalo el día de Reyes cuando era una niña y Silvio dio cuerda al recuerdo de sus primeros años en Madrid…. “cuando la entrada del cine costaba cuatro o cinco pesetas”. Concluimos haciéndonos todos una foto para el recuerdo de un encuentro en el que el paisanaje fue muy intenso.

J. Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: