LAS “LUMINARIAS” DE FONTANAREJO, EN UN TRABAJO FIN DE GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

5 04 2015

portada-r

IVÍCTOR ALVAREZ-b

VÍCTOR ÁLVAREZ

VÍCTOR ALVAREZ

VICTOR ÁLVAREZ

DSC07310-J.MUÑOZ

DSC07306-J.MUÑOZ

DSC07302-b

El informe, del que es coautora Elena Ortiz, con raíces fontanarejeñas, incluye un documental de 15 minutos de duración titulado “Luminarias: romero y fuego”

Las tradicionales “Luminarias” de Fontanarejo han llegado hasta la Universidad. La peculiar tradición que mantenemos en nuestro pueblo de encender lumbres de romero verde cada 30 de abril al atardecer ha motivado un trabajo fin de grado en la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad pública Carlos III de Madrid que ha dado como fruto, por un lado un amplia referencia escrita sobre esta ancestral costumbre, y por otro un interesante documental etnográfico. La investigación, ya terminada, entregada y evaluada, la han llevado a cabo María Elena Ortiz Galisteo y Laura Martín Sánchez, que ha obtenido una calificación académica de notable por el extenso e intenso trabajo realizado sobre la singular tradición que mantenemos los fontanarejeños desde tiempo inmemorial.

Señalar que una de las autoras del trabajo “Luminarias: romero y fuego” es Elena Ortiz Galisteo, quien tiene raíces fontanarejeñas pues tanto su abuela Sagrario Muñoz García como su bisabuela Benjamina nacieron en Fontanarejo.
Tanto Elena como Laura estuvieron trabajando muchos días del año pasado en nuestro pueblo recogiendo datos, opiniones, anécdotas y filmando todo el proceso de acarreo del romero, la quema al unísono de las lumbres al toque de la campana de la torre, las carnes/embutidos que asamos a las brasas y que se degustan al rescoldo de la lumbre; y el canto del mayo a la puerta de la Iglesia a las 12 de la noche, justo en el tránsito del mes de abril al de mayo. Todo ello, junto con la historia, la justificación del tema, los objetivos, el proceso seguido y los medios utilizados se refleja por escrito en el contenido del amplio trabajo que entregaron en su día al profesor tutor de la citada Universidad. El audiovisual, de 15 minutos de duración, resume las horas de grabación que llevaron a cabo en su trabajo de campo.

El documental, filmado y montado por Elena y Laura, está previsto proyectarlo próximamente en el acto de entrega de los galardones “Romeros Cencíos 2015” que cada año organiza la “Asociación de Amigos de las Luminarias” y al mismo han anunciado que asistirán las dos autoras del audiovisual. Ambas explican también su satisfacción por la investigación universitaria llevada a cabo y también por los momentos vividos. En la introducción del trabajo, presentado el pasado año en la Universidad Carlos III de Madrid, señalan su agradecimiento en estos términos: “Queremos reconocer la colaboración de todo el pueblo de Fontanarejo y darles las gracias por su amabilidad, cercanía y generosidad que nos han brindado. Sin duda este documental no hubiera sido posible sin la ayuda de todos ellos”.

Elena detalla que, además de la grata experiencia sobre “las Luminarias”, el trabajo le ha permitido “conocer más a fondo la historia de Fontanarejo y de mis antepasados. Desde hace muchos años tenía la idea de llevar a cabo este trabajo, por eso cuando surgió la propuesta en la Universidad de que hiciésemos un documental, yo tuve clarísimo desde un primer momento que lo haría sobre la tradición de las “Luminarias de Fontanarejo”. Se lo plantee a mi compañera Laura, que le pareció fenomenal, y nos pusimos manos a la obra”. En cuanto a las horas de grabación, Elena explica que lo más problemático a nivel técnico “fue filmar el tramo inmediato al encendido de las lumbres de romero pues el humo es tan intenso que dificulta mucho la toma de imágenes. Lo más sencillo fue grabar en el campo o por las calles en los instantes previos al momento de la quema”.

Los fontanarejeños y visitantes que lo deseen podrán ver próximamente el flamante documental “Luminarias: romero y fuego”. Está prevista su proyección en el acto de entrega de los “Romeros Cencíos 2015”.

Justo Muñoz.

———————————————-

El diario Lanza ha publicado una página sobre el documental de las Luminarias realizado por María Elena Ortiz Galisteo y Laura Martín Sánchez.

IMG_0112

IMG_0111


Acciones

Information

One response

6 04 2015
Carmen Crespo Fernández

Mi enhorabuena a las autoras del documental.Este año no puedo ir pero el próximo me acercaré a Fontanarejo, ya son muchos años los que falto en estas fechas.Carmen Crespo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: