LA ESCRITORA, FOTÓGRAFA Y PERIODISTA MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ ASISTE A LA TERTULIA FONTANAREJEÑA “LAS MIGAS”

25 04 2015

6

15

4

7

5

3

2

1

14

12

11

la foto

la foto(2)

la foto(1)

10

16

HA PUBLICADO 17 LIBROS Y EN EL AÑO 2004 ESTUVO EN FONTANAREJO CONOCIENDO “LAS LUMINARIAS”, A LAS QUE DEDICÓ UN AMPLIO REPORTAJE EN EL DIARIO “EL PAÍS”

Fue el pasado 23 de abril, “Día del Libro”. La escritora, fotógrafa y periodista María Ángeles Sánchez, asistió como invitada a la tertulia “Las Migas” que impulsa un grupo de fontanarejeños en Madrid. El encuentro gastronómico y la posterior charla tuvieron como escenario el restaurante “Casa Jacinto”, ubicado en pleno centro de la capital, junto a la Plaza de España. Nos comimos unas riquísimas migas que cocinó y tostó nuestra paisana Toni con esmero. Entre los tropezones, no faltaron los pimientos “chorruznos”, la panceta (mesao que decimos los fontanarejeños), el chorizo, los pimientos verdes, los boquerones, la morcilla y, ya al final, la leche fría para rematar con “migas canas”.

En la interesante tertulia María Ángeles nos habló de su larga experiencia a lo largo de más de cuarenta años como escritora, fotógrafa, editora y periodista. Tiene publicados 17 libros sobre fiestas, tradiciones, artesanía y viajes. Uno de ellos, “Fiestas populares: España día a día”, recoge una amplísimo catálogo con 3.400 fiestas de toda España. Es también muy interesante, por lo novedosa que fue, su “Guía de turismo rural en España”, publicada en el año 1992. Por otro lado, Ángeles dirigió durante 12 años las páginas de viajes del diario El País y puso en marcha el suplemento “El Viajero” que sigue editando el citado rotativo y del que ahora es colaboradora. También dirigió durante tres años El País Aguilar.

Otro momento de la enriquecedora charla lo dedicamos a nuestras ancestrales “Luminarias” de romero verde que los de Fontanarejo quemamos cada 30 de abril al atardecer y que María Ángeles conoce bien pues, tiempo atrás, asistió a tan singular tradición. Fue en el año 2004 cuando se desplazó hasta nuestro pueblo acompañada por César Justel, del diario ABC. Ambos periodistas y fotógrafos especializados en fiestas, viajes, costumbres y tradiciones vivieron de cerca esa intensa e importante jornada de nuestro calendario festivo local del que recogieron desde el acarreo del romero, el posterior encendido de las lumbres y el canto del mayo en la puerta de la Iglesia a la media noche. Ángeles publicó al año siguiente en el diario El País un interesante reportaje sobre “Las Luminarias de Fontanarejo”.

La escritora firmó en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” y le entregamos el simbólico pañuelo verde con el lema “Luminarias de Fontanarejo”, que Ángeles no se quitó del cuello en toda la tarde, incluido el paseo que dimos con ella hasta la madrileña Puerta del Sol.

Para terminar, y aprovechando que era el día del Libro y la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra el 23 de abril de 1616; y que, además, se cumplen 400 años de la segunda parte del “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, se leyeron algunos párrafos de la citada obra, joya de la Literatura mundial. Con este mismo motivo entregamos una simbólica rosa a Mari Ángeles, con quien disfrutamos de una interesante tertulia.

Justo Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: