BALDOMERO ARIAS MUÑOZ ASISTE A LA TERTULIA “LAS MIGAS” QUE REÚNE A FONTANAREJEÑOS EN MADRID

27 05 2015

NUESTRO PAISANO FIRMÓ EN EL LIBRO DE INVITADOS Y RECIBIÓ UN PERGAMINO Y EL PAÑUELO VERDE SIMBÓLICO DE “LAS LUMINARIAS”

Unas suculentas migas, con sus correspondientes y abundantes “tropezones”, volvieron a ser el referente gastronómico en torno al cual se reunieron en Madrid, el pasado martes día 26 de mayo, un grupo de fontanarejeños para comer un plato tan típico de nuestro pueblo, y también para charlar un rato en una jornada donde el paisanaje y los recuerdos centraron la sobremesa. Asistió como invitado a la tertulia “Las Migas” nuestro paisano Baldomero Arias Muñoz y, además de los habituales contertulios que impulsan estos encuentros, se unieron a la cita otros dos fontanarejeños: Quintín y Amado. La comida y animada conversación tuvo como escenario “El Rincón de Sancho”, un restaurante ubicado en pleno centro de Madrid, junto a la Plaza de España, que llevan nuestros también paisanos Carlos y Juanma, hijos de Celia y de Cele.

Nos comimos unas riquísimas migas que “tostó” Carlos con gran pericia. Entre los tropezones destacaron los pimientos verdes, los boquerones, la panceta, el chorizo, el bacalao, el arrope y la leche (migas “canas”), estas últimas ya al final del ágape. Todo muy bueno.

Con Baldomero Arias Muñoz, hablamos fundamentalmente de sus vivencias infantiles y juveniles en Fontanarejo, de su inicial trabajo en tareas rurales, de su aprendizaje para tocar el laúd en las clases que impartía D.Jesús Sánchez Valiente, que fue cura párroco del pueblo entre los años 1967 y 1971. Tiempos, ya pretéritos, de cántico del mayo, de rondas de quintos, de pedir el aguinaldo por Navidad/Año Nuevo etc. Y también nos habló Baldomero de su posterior actividad laboral como trabajador de la Compañía Telefónica y de sus estudios, primero en el pueblo, después en los Hermanos Gárate de Ciudad Real y finalmente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde cursó la carrera de Sicología.

En estos momentos, Baldomero perfecciona el manejo del laúd y también está aprendiendo a tocar guitarra flamenca, un instrumento en el que progresa poco a poco, según explicó.

En la interesante tertulia también salieron a relucir muchos recuerdos del Fontanarejo del ayer: la tarja con la que se adquiría el pan de los hornos, la fatigosa trilla, la entrañable “viajera”, los duros tiempos en los que se rozaba con el calabuezo, se arrancaban cepas con el azadón o se hacía “ piconcillo”, los potros que había en nuestro pueblo para sujetar a las vacas y a las caballerías a la hora de herrarlas o curarlas etc. etc. Una larga y feliz sobremesa que terminó con la firma de Baldomero en el libro de invitados de la “Tertulia “Las Migas”. Posteriormente le entregamos un pergamino que recoge la historia de nuestro pueblo y un pañuelo verde, simbólico de nuestras entrañables “Luminarias” de romero que los fontanarejeños encendemos cada 30 de abril. Acabamos el encuentro haciéndonos una foto de grupo junto al gran cuadro que preside el restaurante ”El Rincón de Sancho” y que representa el encendido de nuestras tradicionales lumbres de romero verde, una planta que además luce, florida ya, en sendas macetas que hay colocadas a la entrada del recinto gastronómico con aires, color y sabor a Fontanarejo.

J. Muñoz

P1020124-r

P1020160-r

P1020143-r

P1020136-r

P1020151-r

P1020173-r

P1020172-r

la foto (2)

P1020178-r

P1020198-r

P1020191-r


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: