“CARROLA” EN LA DEHESA BOYAL CON FÉLIX FERNÁNDEZ MUÑOZ Y SU FAMILIA

6 06 2015

 Álbum del encuentro, todas las fotos: https://flic.kr/s/aHskcRHBKr

Los invitados firmaron en el libro de honor y recibieron el pañuelo verde y el sombrero de la asociación “Amigos de las Luminarias”

Nuestro paisano Félix Fernández Muñoz, acompañado por su esposa , Pilar Campos Ortega; y por otros miembros de su familia más directa como sus hijos, nieto, yerno etc., fueron los invitados de honor a «La Carrola» que celebramos hace unos días en la dehesa boyal de nuestro pueblo y en la que, entre otras cosas, nos comimos una exquisita caldereta, acompañada del típico “revientalobos”. El escenario del encuentro fue la “Cañá la Laguna” y el cocinero de tan típicos platos fue, como cada año, Ceferino Muñoz, que bordó los guisos, condimentos y aderezos correspondientes. En agradecimiento por su buen hacer culinario más autóctono, Ceferio recibió una foto dedicada en al que se le ve guisando una caldereta. A los postres degustamos unos riquísimos dulces entre ellos una buenísima tarta, elaborada por Adela Arias, que llevaba inscrito en dulce el número doce, que son los 12 años ininterrumpidos que se lleva celebrando este encuentro gastronómico a finales de cada mes de mayo.

Ya en la sobremesa disfrutamos de una interesante tertulia en la que Felix Fernández hizo un recorrido por su vida y también resumió muy bien su larga trayectoria profesional hasta su reciente jubilación. Inició sus recuerdos con su niñez y adolescencia en Fontanrarejo, siguiendo por su estancia en el colegio Salesianos de Ciudad Real, los primeros pasos profesionales, la creación de su empresa dedicada, fundamentalmente, al mundo de las máquinas de escribir, las fotocopiadoras y, posteriormente al mundo de la informática. No faltaron los recuerdos al entrañable “cine Rialto” que impulsó su familia en nuestro pueblo en los años cincuenta y que se ubicaba en un local de la Plaza Chica. Tiempos aquéllos de pantalla grande en blanco y negro, de carteleras, de gramolas y, sobre todo, de un Fontanarejo en el que funcionaban, además del cine, dos hornos, dos fraguas, un lavadero público, dos molinos harineros etc. etc. También hubo recuerdos a las dos escuelas unitarias, una para los niños y otra para las niñas, en las que se impartía clase en nuestro pueblo y en las que ejerció como recordado maestro durante 14 años D. Antonio Pascual Colás, que asistió también al encuentro.

Tras un brindis que concluyó con un !Viva Fontanarejo!, !Vivan Las Luminarias!; Felix y sus familiares firmaron en el libro de honor de la tertulia “La Carrola” y recibieron un sombrero y un pañuelo verde significativos de nuestra fiesta más costumbrista que son el encendido de las lumbres de romero verde cada 30 de abril al atardecer. Aprovechamos también felicitar a una de sus hijas que, casualmente, cumplía los años ese día y con la que también brindamos deseándola muchas felicidades.

Ya casi al atardecer, y como viene siendo costumbre cada año, miembros de la tertulia “La Carrola” y los invitados que decidieron sumarse al grupo giraron una interesante ruta por los parajes, cañadas, cerrillos, trochas, veredas y rincones como las “cañás”, el Chozo de las Tapias, el Cerrillo Alto, el arroyo de la Canaleja, El “Collao Obscuro” . Nos hicimos una foto todos juntos en la llamada “Peña de los pobretones” que tiene una larga y curiosa historia en tiempos pretéritos.

La jornada festiva terminó, ya bien entrada la noche, con una degustación de chuletas, que estaban exquisitas, y con una prolongación de la tertulia y de los recuerdos con los invitados.

Con estos encuentros culinario-festivos, se trata de impulsar jornadas en las que se comparta mesa y tertulia y que sirvan por un lado para el disfrute de la gastronomía más autóctona y por otro para fomentar la cultura del diálogo, el debate, la charla y la amistad con invitados que, en algunas ocasiones, estuvieron en nuestro pueblo por circunstancias profesionales, laborales o personales; y en otras se trata de paisanos ausentes o que viven en el pueblo.

Por la tertulia «La Carrola» han pasado durante estos últimos años, entre otros invitados, el historiador e investigador José Ignacio Tellechea Idígoras, autor de numerosos libros y amigo personal del Papa Juan XXIII; Ernesto de Nova Sánchez, jefe de Urología del Hospital General de Elche y médico en Fontanarejo en los años setenta; Carlos Corella Anaya, alcalde de Fontanarejo desde el año 1991 hasta 1995, Tomás Villar, actual Vicario General de la Diócesis de Ciudad Real y sacerdote en Fontanarejo en los años setenta; Jesús Sánchez Valiente, que fuera cura en Fontanarejo entre los años 1967-1971 y actual profesor en Sevilla; Antonio Sánchez Cencerrado, que ejerció como maestro en nuestro pueblo entre los años 1964 a 1968; Ángel de la Cuesta Gómez, hijo de doña Pilar Gómez Quinzaños que fue maestra en Fontanarejo desde 1946 a 1966, José María García Muñoz, exsacerdote que fue cura párroco en nuestro pueblo en los años sesenta; el abogado Miguel Muga Madrid y su esposa que asistieron el pasado año; y Félix Fernández Muñoz y su familia que nos han acompañado este año en este ya tradicional encuentro en el que la gastronomía más autóctona y el paisanaje marcan la hoja de ruta de la jornada.

J. Muñoz
P1020276-r

P1020279-r

P1020293-r

P1020303-r

P1020310-r

P1020311-r

P1020314-r

P1020326-r

P1020334-r

P1020337-r

P1020339-r

P1020351-r

P1020363-r

P1020367-r

la foto(1)

P1020374-r

P1020383-r

P1020393-r

P1020397-r

P1020416-r

P1020421-r

la foto

P1020478-r

P1020481-ro

P1020483-ro

P1020496-r

P1020510-r


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: