GRAN INTERPRETACIÓN DE MARÍA JOSÉ GOYANES EN EL PAPEL DE TERESA DE JESÚS, EN LA OBRA “EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO”, QUE CERRARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 2015

10 07 2015

12

63

4

LA ACTRIZ, QUE VIVIÓ EN FONTANAREJO EN LOS AÑOS CINCUENTA, ENCARNA EN EL ESCENARIO A LA SANTA, MÍSTICA Y ESCRITORA DE ÁVILA EN EL V CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

María José Goyanes interpreta con gran maestría el papel de Santa Teresa de Jesús en la obra “El cielo que me tienes prometido’. La última representación, que tuvo lugar los pasados días 4 y 5 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, terminó con el público puesto en pie aplaudiendo a María José y a las también actrices Irene Arcos, que hace el papel de princesa de Éboli; y a Elisa Mouliaá, en el de novicia. Durante la interesante puesta en escena se escucha la voz de Emilio Gutiérrez Caba interpretando a San Juan. Ana Diosdado, autora de los textos y directora de la obra, subió al escenario al terminar la función y las cuatro recibieron el reconocimiento y el cariño de los asistentes.

María José Goyanes, con quien charlamos un rato al final de la representación, nos habló de el intenso papel de Teresa de Jesús en una obra que se estrenó en Ávila con motivo del V centenario del nacimiento a la fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas. Era mucha la responsabilidad a la hora de encarnar en el escenario una figura tan importante como es la de la monja, mística y escritora abulense Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada en la efeméride de su nacimiento en Ávila, un 28 de marzo de 1515.

En la conversación que mantuvimos con María José salió a relucir su larga trayectoria profesional en los escenarios y en televisión. Precisamente en el año 1968, hace 47 años, se vistió también con hábito para representar una recordada doña Inés en la obra “Don Juan Tenorio”, que grabó para una TVE en blanco y negro con Juan Diego en el papel de Tenorio. Posteriormente, en el año 1973, María José hizo de nuevo de doña Inés en el programa Estudio Uno de TVE con Fernando Guillén en el papel de D.Juan.

“El cielo que me tienes prometido”, cerrará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2015 el próximo día 26 de julio en una representación que tendrá lugar a las 22,45 horas en el histórico Corral de Comedias almagreño. La obra,que protagoniza María José Goyane, se ha representado ya en las ciudades de Ávila, donde se estrenó el pasado 11 de abril, Valladolid, Pastrana, Albacete y Alcalá de Henares. Está prevista también su puesta en escena, además de en Almagro, en Torralba de Calatrava, Burgos, Bilbao y Villanueva de la Jara.

Recordar que María José vivió, al menos durante ocho años, en Fontanarejo, durante el tiempo en el que su padre, D.José Goyanes, fue médico en nuestro pueblo. La actriz, junto con su hermana Conchita, estuvieron hace poco disfrutando de la tradición de las singulares “Las Luminarias” que los de Fontanarejo encendemos cada 30 de abril al atardecer. Por otro lado, hace 24 años estuvo con su hijo, el también actor Javier Collado Goyanes, en el acto de inauguración de la calle dedicada a la familia en Fontanarejo. El pasado año un grupo de fontanarejeños degustamos en Madrid una sartén de migas con María José, con Conchita y con Javier. En la recordada tertulia, María José recordó, entre otras cosas, su debut en el teatro con tan sólo 16 años junto al actor José María Rodero en la obra “El caballero de las espuelas de oro”, o los momentos que vivió en el año 1975 cuando protagonizó el primer desnudo parcial en “Equus”, una obra de teatro que protagonizó con José Luis López Vazquez y Juan Ribó. María José ha participado en numerosas obras de teatro, en películas de cine y en series de televisión.

Justo Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: