EL I ENCUENTRO DE VERANO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS ” SIRVIÓ PARA CONOCER MÁS LAS TRADICIONES DE FONTANAREJO Y EL UNIVERSAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA

24 08 2015

IMG_3372IMG_3399

IMG_3395IMG_3387

IMG_3339

IMG_3342

IMG_3346/IMG_3396/IMG_3329/

IMG_3393

IMG_3370

Las jornadas acogieron una exposición de fotos sobre las lumbres de romero verde, una charla sobre Cervantes y su obra, la lectura de trabajos escolares sobre tradiciones locales y la proyección de un documental.

El “I Encuentro de Verano” organizado por la asociación “Amigos de las luminarias” de Fontanarejo contó con una excelente conferencia sobre “El Quijote” y Cervantes, con una exposición de fotografías sobre las tradicionales lumbres de romero que encendemos en nuestro pueblo cada 30 de abril al atardecer, con la lectura del trabajo titulado “Tradición” realizado por los alumnos de la escuela de Fontanarejo y se cerró con la proyección del documental “Luminarias: Romero y fuego”. Todas las actividades tuvieron como escenario el Centro Social Polivalente (antiguas escuelas).

La charla, impartida por Joaquín González Cuenca, catedrático de Literatura Medieval y del Siglo de Oro en la Universidad de Castilla La Mancha resultó muy amena, interesante y llena de datos y anécdotas. González Cuenca precisó que “El Quijote no es un tratado de Geografía, es una novela”, que calificó de “un gran canto a la dignidad humana y a la libertad”. El catedrático, que detalló algunos episodios y momentos de la vida de D. Miguel de Cervantes Saavedra, señaló que la universal obra cervantina “refleja una filosofía de la vida, una interpretación de la Historia en la que, en muchos apartados, hay un sentido oculto que hay que descubrir”. El profesor señaló que “El Quijote” en muchos momentos y ocasiones es una obra “más analizada que leída”.

Como preámbulo a la conferencia, se explicó a los asistentes el trabajo realizado por alumnos de la escuela del pueblo que han titulado “Tradición” y que fue leído por Federico Muñoz, presidente de la Asociación “Amigos de las luminarias” de Fontanarejo. En el mismo los escolares han recogido refranes populares, platos típicos locales y tradiciones de nuestro pueblo, algunas de ellas ya perdidas. Entre los refranes aparecen, entre otros, los siguientes,: “Oveja que se esquila temprano pasa buena primavera y mejor verano”, “a caballo regalado, no le mires el diente”, “San José pasó por un garbanzal, no lo quiso ver nacido ni por sembrar”, “agua abril y venga mayo, que ajustado estoy por un año”, “el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”. Entre los platos y dulces locales, aparecen estos: Arrope, rosquillas, calostros, sopas berrendas, candelilla, pastas de manteca, canutillos, potaje con pelluelas. Y entre las tradiciones fontanarejeñas, algunas desaparecidas, los niños recogen en su trabajo las siguientes: la Cruz de mayo, la matanza, las “Luminarias”, la media o despedida de soltero, y la lumbre de los quintos el último día del año. La asociación “Amigos de la Luminarias” entregará al colegio, cuando empiece el ya inminente curso, dos libros de la obra “Don Quijote de la Mancha/ Miguel de Cervantes”, puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello. Un detalle con el que quiere agradecer el esfuerzo realizado por los escolares y por los profesores.

Este I “Encuentro de Verano” se cerró con la proyección del documental “Luminarias: Romero y fuego”, del que son autoras Elena Ortiz Galisteo y Laura Martín Sánchez, un trabajo fin de Grado presentado por ambas en la Universidad Carlos III de Madrid. Las autoras no pudieron asistir al pase, pero si lo hicieron los abuelos de Elena, Sagrario y Braulio, que recibieron la felicitación del público para que se la trasladen a su nieta. Los asistentes aplaudieron largamente el documental, al que siguió una interesante tertulia-debate sobre la tradición de “las Luminarias”, tan arraigada en Fontanarejo.

Durante los dos días que han durado los diversos actos del “Encuentro de Verano”, las paredes del Centro Social Polivalente acogieron una interesante exposición con fotografías, procedentes de los diversos concursos convocados sobre “las Luminarias” , que plasman instantáneas de la singular tradición fontanarejeña de encender lumbres de romero verde el último día del mes de abril al repique de la campana de la torre de la iglesia.

J. Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: